Piden renuncia de Valdés

Congresistas cusqueños de Gana Perú pidieron ayer la salida del primer ministro, Óscar Valdés, por los lamentables sucesos acaecidos en Espinar, mientras que los voceros de Gana Perú, Fredy Otárola y Víctor Isla, se apuraron en respaldar a nombre de la bancada oficialista las medidas adoptadas por el Ejecutivo y el premier para hacer frente a las protestas.

Por Diario La Primera | 31 may 2012 |    
BANCADA LO RESPALDA

Más datos

RESPALDO AL EJECUTIVO

Voceros de las diferentes bancadas representadas en el Congreso como Gana Perú, Alianza Parlamentaria, Concertación Parlamentaria, Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional expresaron su respaldo al Ejecutivo mediante un comunicado. El fujimorismo se mantuvo al margen.

“Deploramos la falta de voluntad del gobierno para resolver mediante el diálogo los problemas que enfrenta Espinar, pese a que de forma reiterada se ha pedido al premier la necesidad de establecer una mesa de dialogo”, dijo el parlamentario Rubén Coa, quien junto a los parlamentarios Hernán de la Torre y Verónica Mendoza firmaron el comunicado público que exige la dimisión.

DENUNCIAN AUTORITARISMO
Los parlamentarios cusqueños acusaron al jefe del gabinete de actuar con autoritarismo para afrontar el delicado tema de Espinar y tildaron como una torpeza la detención de Mollohuanca.

“El premier no puede continuar en su cargo porque está haciendo daño al mandatario Ollanta Humala y denunciamos la equivocada estrategia implementada desde la Presidencia del Consejo de Ministros; y estamos recusando una estrategia concreta y a un funcionario concreto que se llama Óscar Valdés”, precisó Coa.

Sostuvo que, si bien no comparte medidas como la declaratoria de emergencia, en un estado de derecho y democrático corresponde al pueblo acatarlo. Antes de la conferencia, el parlamentario declaró a este diario que no teme una sanción como la impuesta al legislador Jorge Rimarachín, expulsado del Partido Nacionalista.

CONVENIO MARCO
En diálogo con LA PRIMERA, Coa explicó que el convenio marco que rige la actividad minera en Espinar fue firmado en el 2003 por la municipalidad, en virtud del cual Xstrata tenía que entregar como importe un 3% de sus utilidades.

Dijo que este es instrumento válido, pero que al cabo de diez años la población de Espinar ha considerado que tiene que hacerse un balance respecto a los impactos como se ha llevado adelante estos documentos. “Eso es lo que se ha pedido y el Ejecutivo tiene que interceder en ese tema”.

A su vez, el parlamentario Javier Diez Canseco, no descartó que exelementos de inteligencia, que ahora laboran para determinadas empresas, estén detrás de la sospechosa aparición de explosivos en la movilidad de la Vicaría de Espinar y en el aeropuerto de Cajamarca.

HABLAN VOCEROS
Ni bien Coa terminó de declarar, los voceros de Gana Perú expresaron su total y absoluto respaldo al gobierno y las medidas adoptadas para restablecer el orden en Espinar (Cusco).

En declaraciones a la prensa, el portavoz Fredy Otárola respaldó a Óscar Valdés en las acciones efectuadas y dijo que no comparte la opinión de los tres congresistas cusqueños. Anunció que en su momento el grupo conversará con los legisladores firmantes del pronunciamiento para evaluar estas discrepancias coyunturales.


Vilma Escalante
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.