Piden renuncia de ministra de Justicia

El constitucionalista César Valega demandó ayer la renuncia de la ministra de Justicia, Rosario Fernández, de comprobarse la existencia de irregularidades en las mejoras del régimen penitenciario al reo Alberto Fujimori, quien ahora podrá recibir visitas de amigos hasta por ochos horas al día.

Por Diario La Primera | 04 ago 2008 |    
Piden renuncia de ministra de Justicia
César Valega opina que no corresponden beneficios especiales a Alberto Fujimori.
César Valega opina que Fujimori debe ir a “San Jorge”, mientras Pedraza pide que comisión revise beneficios penitenciarios dados entre gallos y medianoche.

El letrado explicó que hay que revisar todos los aspectos de la detención del preso Fujimori, para corregir los privilegios de los que goza en su presidio de la Diroes, “donde recibe visitas indiscriminadas no sólo de congresistas fujimoristas, sino de amigos y partidarios que se quedan hasta altas horas de la noche, tal como lo denunció LA PRIMERA, oportunamente”.

Sobre el abuso en las visitas de los parlamentarios fujimoristas, dijo que es una arbitrariedad porque un congresista, si bien es cierto tiene prerrogativas para realizar alguna investigación, en este caso no ocurre así, pues sostienen reuniones políticas en el recinto penitenciario”.

Para ponerle paños fríos a este espinoso asunto, Valega consideró “necesario que Fujimori sea trasladado a un penal común, como el de ‘San Jorge’, donde se acabarían los privilegios, con visitas nocturnas, serenatas y demás gollerías”.

Es necesario que se revise la resolución del cambio de condiciones carcelarias, las mismas que comenzaron a ser distintas tras la alianza aprofujimorista demostrada con la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso.

Este hecho también quedó comprobado tras la entrevista que sostuvieron la parlamentaria Keiko Fujimori con el presidente García.

“También se tiene que investigar si Alva Castro se entrevistó con el preso Fujimori, en la DIROES, antes de las Fiestas Patrias”, demandó.

Algo huele mal
El ex presidente del INPE, Wilfredo Pedraza, discrepó con la controversial resolución que varió el régimen penitenciario a Alberto Fujimori. Afirmó que estar o no procesado por delito de asociación ilícita para delinquir no necesariamente permite a un procesado cambiar de condiciones carcelarias.

“No estoy de acuerdo con la decisión porque no es la forma como se interpreta el artículo 11-D del Código de Ejecución Penal, porque un preso involucrado en asociación ilícita para delinquir o que no lo esté, sí puede estar sometido en un régimen de excepción o un régimen especial”, dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.