Piden reformar el Congreso para salvarlo de grave crisis

El sistema de elección del Parlamento debe ser reformado, y ello pasa por fortalecer los partidos políticos y eliminar el voto preferencial, señalaron a LA PRIMERA, el historiador Antonio Zapata y el analista Fernán Altuve, al comentar la grave crisis por la que atraviesa el Congreso.

| 06 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.9k Lecturas
Piden reformar el Congreso para salvarlo de grave crisis
Sistema de elección del Parlamento debe cambiar mediante medidas como la eliminación del voto preferencial.
1909

Zapata consideró que el mecanismo del voto preferencial favorece a la mediocridad y la incapacidad, y además favorece las prácticas crematísticas (de acopio de dinero), como la del incremento compulsivo de las remuneraciones de los congresistas.

“Lo que viene ocurriendo es que las leyes con las que seleccionamos a los congresistas y, sobre todo, la referida al voto preferencial, influyen para que accedan al Parlamento algunas personas no idóneas para el desempeño y las responsabilidades de ese Poder del Estado. El voto preferencial provoca, a la larga, que disminuya la calidad política de los representantes”, especificó.

Refirió, además, que la política, en general, y los políticos, en particular, son mal considerados por la ciudadanía peruana y mundial. “Y uno de los grandes actores para el declive de la consideración ciudadana hacia la política, es la corrupción, ya que hay demasiado aprovechamiento de los cargos públicos para fines privados”, puntualizó.

Recordó que, con el pasar de los años, el Parlamento ha ido perdiendo calidad política, la influencia que detentaban en la sociedad o el prestigio que tenían sus miembros como profesionales, en sus vidas particulares.

¿SOLO PARTIDOS NACIONALES?
Por otro lado, Fernán Altuve, coincidió con Zapata en señalar la necesidad de una reforma en el Congreso y acabar con el voto preferencial y reforzar la institucionalidad partidaria, al considerar, en este último aspecto, la suspensión temporal de los partidos regionales.

“Deberían haber partidos nacionales y que las agrupaciones regionales sean incorporados dentro de listas nacionales. Y ver, si dentro de unos veinte años, pueden formarse nuevas formaciones locales”, puntualizó.

Altuve argumentó la inconveniencia del voto preferencial porque genera luchas internas en los partidos políticos y no una sana competencia. “Y tras los resultados de una elección legislativa, tenemos, además de bancadas fraccionadas, hostiles, con resentimientos. En la que, además, cada parlamentario se cree elegido por su votación personal y no por el colectivo que ha llevado al poder”, especificó.

A su turno, el analista político Alberto Adrianzén manifestó que la desagradable imposición del aumentazo, por parte de los parlamentarios, debe servir de reflexión para emprender una serie de reformas al Congreso que pasen por recuperar sus atribuciones de fiscalización y control, a la vez que renovar su sistema de representación.

ATRIBUCIONES
“El Poder Legislativo es muy importante para el país, ya que sin él no hay democracia. Lamentablemente, esta serie de situaciones suscitadas por estos incrementos unilaterales de remuneraciones, solo conducen a que su desprestigio se multiplique a límites preocupantes”, subrayó.

Tras recalcar que esas reformas pasan por recuperar muchas de las atribuciones parlamentarias recortadas por el régimen dictatorial de Alberto Fujimori, Adrianzén manifestó que una de éstas es la referida al tema presupuestal.

“Por ejemplo, la Comisión de Presupuesto ha perdido muchas prerrogativas frente al Poder Ejecutivo, y del Ministerio de Economía, en particular, si la comparamos con la Comisión Bicameral de los años ‘80. Y si comparamos el poder que detenta en el Ministerio de Economía, frente al actual Legislativo, veremos que la balanza se inclina ampliamente hacia el segundo”, resaltó.

PRESIÓN MEDIÁTICA
Y en declaraciones al diario El País, de España, la parlamentaria Verónika Mendoza advirtió que el Legislativo es una entidad que se mueve en función de la presión mediática y para las cámaras. “Se discute mucho más apasionadamente aquello que los medios ponen en agenda, sea lo que fuere. Se actúa con un criterio más efectista, a veces hasta sensacionalista, que con un criterio de largo plazo, con una visión de Estado”, apuntó.

Alertó igualmente que hay una injerencia cada vez mayor del Ejecutivo en ese poder del Estado ya sea por intromisión de éste o por omisión del Congreso.

SUSANA
Asimismo, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al ser preguntada sobre el “aumentazo”, dijo que los regidores de la comuna limeña, ganan menos dinero que los parlamentarios y “trabajan mucho” más para la ciudad.

El presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro, calificó de “un gesto desafiante” la decisión del Consejo Directivo del Congreso de mantener el aumento del gasto de representación parlamentaria, y demandó transparencia en los gastos de los legisladores.

“Me parece un gesto desafiante, que tanto la Mesa Directiva como el Consejo Directivo, y algunas bancadas están convirtiendo lo que ha sido un rechazo ciudadano generalizado en un repudio generalizado, y en eso hay que tener muchísimo cuidado”, dijo.

IMAGEN POR LOS SUELOS
La ratificación legislativa del aumento de la asignación de representación congresal demuestra la miopía que aqueja a la clase política concentrada en el Parlamento y solo van a contribuir a ahondar las diferencias entre este poder del Estado, afirmó a LA PRIMERA la directora gerente de la compañía Imasen, Giovanna Peñaflor.

“Esta clase dirigente ha pensado en que deben respetar sus fueros, pero ha escogido mal el tema o la batalla para hacerlo, y lo único que va a lograr es agravar las diferencias entre el pueblo y un poder del Estado que es sumamente importante, y cuya legitimidad ante la opinión pública es esencial para ser un país con una institucionalidad fuerte”, subrayó.

Opinó igualmente que el Congreso tiene muy poca capacidad para desarrollar un conjunto de acciones que permita a los parlamentarios responder adecuadamente a las responsabilidades y retos que le impone la nación.

Tras cuestionar las acciones erráticas en que ha incurrido el Congreso, en las últimas décadas, dijo que en lugar de efectuar acciones productivas se responde con una acción que va a ser entendida por la gente como una mera defensa de los intereses personales de los congresistas.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD