Piden reestructurar Banco de Materiales

La Comisión de Fiscalización del Parlamento debe cumplir con la Ley y limitarse a aprobar la reestructuración del Banco de Materiales (Banmat) y no plantear su liquidación, indicaron a LA PRIMERA el sindicato de trabajadores de esa entidad crediticia y el congresista Yonhy Lescano.

| 10 marzo 2012 12:03 AM | Política | 3.1k Lecturas
Piden reestructurar Banco de Materiales
La solución es la reestructuración y no la liquidación del BM, indican.
Comisión de Fiscalización debe limitarse a pedir reforma y no a liquidarla.

Más datos

EXTIENDEN DEBATE

La Comisión de Fiscalización acordó extender, para el próximo miércoles, el debate sobre el futuro del Banco de Materiales. En la sesión ordinaria de ayer el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Miguel Romero, coincidió con el presidente de ese grupo de trabajo, Martín Belaunde, en plantear la liquidación de dicha entidad.
3159

El parlamentario advirtió que el informe de dicha comisión legislativa, defendido por el titular de dicho grupo de trabajo, Martín Belaunde Moreyra, parte de premisas falsas, al pretender justificar la liquidación por una supuesta insolvencia de Banmat, lo cual, anotó, no es tal.

Especificó que para que eso ocurra, el banco tendría que haber perdido más de las dos terceras partes de su capital, según la Ley de Sociedades Mercantiles. En este tema, dicho requisito no puede ser cumplido porque su capital se ha mantenido estable, desde la fecha de su creación, en aproximadamente 18 millones de soles. Lo que ha perdido, aclaró, es el 87% de su patrimonio por culpa de la mala administración aprista.

Por su parte, el secretario general del sindicato del Centro Federado del Banco de Materiales (BM), Paulo Seminario, cuestionó las presuntas “facultades” de la Comisión de Fiscalización para proponer al pleno del Parlamento la disolución y liquidación de dicha entidad crediticia.

Seminario recordó al sector de la Comisión que propugna la “disolución” del Banmat, que el propio Legislativo aprobó la norma 29798, “Ley que declara de necesidad pública la Reestructuración del Banco de Materiales SAC”, publicada el 01 de noviembre de 2011.

Asimismo, especificó que la norma en mención ha facultado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que, en un plazo de 120 días, realice todas las acciones legales y administrativas para desarrollar dicho proceso de reestructuración.

En tal sentido, recalcó que la Comisión de Fiscalización debe ceñirse estrictamente a sus facultades, que son investigar actos de corrupción, presentar informes para la discusión y aprobación de sus miembros, y efectuar las denuncias pertinentes.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD