Piden reconsiderar caso Néstor Valqui

La bancada de Gana Perú presentó un recurso de reconsideración de la votación del Pleno que salvó de una suspensión de 120 días al legislador fujimorista Néstor Valqui, quien ocultó en su Hoja de Vida que fue condenado por proxenetismo.

Por Diario La Primera | 21 set 2012 |    
Piden reconsiderar caso Néstor Valqui
Según Humberto Lay ya no procede la reconsideración.
Legisladores indican que debe ser sancionado por 120 días. Pero sería extemporáneo.

Los legisladores nacionalistas Rogelio Canches, Teófilo Gamarra, Esther Saavedra y Cristóbal Llatas coincidieron en señalar que, de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Directivo y por la Comisión de Constitución, puede presentarse un recurso de reconsideración “hasta que no se ejecute la decisión del Pleno”.

Los referidos congresistas afirman que la intención es que se analicen adecuadamente las pruebas que acreditan su responsabilidad en los hechos descritos por la Comisión de Ética.

Al respecto, el parlamentario y exvocero de Gana Perú, Fredy Otárola, se mostró a favor de que el caso de Valqui sea sometido a una reconsideración.

Por su parte, el titular del Congreso, Víctor Isla, precisó que respeta la decisión del Pleno que en su mayoría votó contra el informe final Nº 4 de la Comisión de Ética, aunque dijo que sí apoya un pedido de reconsideración.

Por su parte, en diálogo con LA PRIMERA, el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, aseguró que en este momento no procede una reconsideración, pues, dijo, solo puede presentarse este recurso antes de que se cierre el acta de la votación del Pleno del caso, razón por la cual ya no tendría razón de ser a estas alturas.

Lay lamentó esta situación; pero refirió que así lo contemplan las reglas del Parlamento, palabras que difieren de lo argumentado por los congresistas oficialistas.

El pasado lunes, el cuestionado legislador fujimorista fue salvado de una suspensión de 120 días por 46 votos en contra, 33 a favor y 32 abstenciones.

Ese día no solo fue la bancada fujimorista la que blindó a Valqui, sino también el Apra, mientras que se abstuvieron los integrantes de Solidaridad Nacional, Alianza por el Gran Cambio, Acción Popular-Frente Amplio, Perú Posible e incluso del Partido Nacionalista que al parecer y, de acuerdo a lo indicado por Lay, ya no podría cambiar la decisión del Pleno congresal.

La Comisión de Ética había recomendado al Pleno suspender por 120 días al parlamentario fujimorista que ocultó una condena por proxenetismo. En el 2008, Néstor Valqui Matos fue sentenciado a dos años de pena privativa de libertad y al pago de 500 soles por el delito de proxenetismo.


Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.