Piden poner fin a los asesinatos de dirigentes de la CGTP

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, destacó la importancia de la marcha que harán hoy los trabajadores de la construcción y dirigentes de la central sindical hasta la Organización Internacional del Trabajo para denunciar los asesinatos de sindicalistas, a fin de que las autoridades actúen para erradicar a la mafia criminal que opera en el sector de construcción civil.

| 13 noviembre 2013 09:11 AM | Política | 2k Lecturas
Piden poner fin a los asesinatos de dirigentes de la CGTP
Piden poner fin a los asesinatos de dirigentes de la CGTP
Una marcha por la vida

Más datos

La concentración de la movilización será a las 11 de la mañana en el Parque Alfonso Ugarte, a la altura de la cuadra 17 de la avenida Javier Prado Oeste, en San Isidro. Huamán junto a su comitiva espera ser recibido por Carmen Moreno, directora de la OIT para los países andinos.
2066

—¿Cuáles son los motivos de la movilización a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)?

—Vamos a realizar una marcha para pedir que cesen los asesinatos de los dirigentes y trabajadores de la federación de construcción civil, afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú, porque están atentando contra seres humanos, contra los trabajadores. Queremos evitar una colombianización del Perú ante el incremento de sicarios, pues miles de dirigentes y trabajadores en Colombia fueron asesinados. Por eso presentamos esta queja para hacer un alto rotundo a estos crímenes porque estas mafias ya han asesinado a nueve de nuestros dirigentes como fue el caso último de Aníbal Ruiz, baleado en Barranca el pasado 21 de octubre.

—¿Quiénes participarán en esta movilización?

—Estaremos presentes dirigentes de la CGTP y de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, los familiares del compañero asesinado Aníbal Ruiz: su viuda Martha Culla y su hija Valia Ruiz; además de la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, y obreros.

—¿Qué le pedirán específicamente a la OIT?

—Demandamos que la OIT pida al Estado peruano se tomen medidas concretas para desarticular estas mafias que operan para extorsionar a los empresarios pidiéndoles el 3% del total de la obras, sembrando amenazas de muerte y asesinando a nuestros dirigentes para que dejen las obras. Esto afecta el derecho a la vida y al trabajo y la libertad sindical.

—¿Qué le piden al gobierno para afrontar este problema?

—Pedimos al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, medidas concretas y una reunión para dialogar sobre este grave problema. Por ejemplo, le pediremos la descentralización de la División de Protección de Obras Civiles (Divproc) de la Policía que se creó solo en Lima para capturar a estas bandas organizadas. Debería extenderse esta división en el Callao, Trujillo, Chiclayo, Lambayeque, Piura, Chimbote, Tumbes, entre otros. Le pedimos que el Ejecutivo otorgue más presupuesto, más logística y se promueve la inteligencia policial para capturar a estos delincuentes.

—¿Cómo es que nacieron estos seudosindicatos de estas mafias?

—Estos seudosindicatos fueron promovidos por el expresidente Alan García y su exministra de Trabajo, Manuela García. Permitieron la creación de 70 sindicatos de los cuales el 85% son fachadas con gente vinculada a la delincuencia con el fin de incentivar el paralelismo y el divisionismo. Incluso García recibió en Palacio a los cabecillas Vicente Aponte, Augusto Ramos Dolmos y Carlos Roncagliolo.

—¿Qué opina sobre la insistencia de Martha Chávez para quedarse como coordinadora de derechos humanos de la Comisión de Justicia?

—La CGTP rechaza la imposición del aprofujimorismo que ha favorecido a Chávez como coordinadora de esta subcomisión. Su elección, como han denunciado diversos especialistas, vulnera las normas parlamentarias y es una muestra del autoritarismo y el poco respeto a la democracia que tienen ambos partidos políticos. Chávez se ha caracterizado por defender y proteger a los sentenciados Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y a los integrantes del Grupo Colina.La Primera

EN EL NORTE Y EL SUR

Mafias están en todos lados

—¿Por qué el norte chico de Lima (Barranca, Huacho y Paramonga) se está convirtiendo últimamente en el centro de operaciones de estas mafias?

—No solamente estos atentados se dan en el norte chico, sino también en el sur de Lima. Recordemos que esta lacra se originó en el Callao así como en el norte del país: Trujillo y Chiclayo. En estos lugares hay más extorsiones que se juntan con el sicariato, el tráfico de terrenos y el tráfico de drogas. Es cierto que en el norte chico están avanzando estas mafias porque hay perspectivas de obras como son la construcción de centros comerciales y de nuevos edificios de departamentos.

—¿Es cierto que estos delincuentes fueron favorecidos por los indultos y conmutaciones que dio Alan García en su segundo gobierno?

—De los 5 mil presos que García dejó en libertad con los indultos y las conmutaciones, muchos de ellos están en estos seudosindicatos, incluso en Barranca están asesinando a nuestros dirigentes. Entre los favorecidos por estas gracias presidenciales, la mayoría de ellos están extorsionando a las empresas y a los trabajadores, afectando nuestro trabajo e incrementando la inseguridad ciudadana.

Carlos Roncagliolo fue uno de los favorecidos de los llamados narco-indultos, quien es vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y secretario de una federación de la construcción de filiación aprista. En este gobierno volvió a la cárcel, luego de hacerle un seguimiento y de ser atrapado infraganti extorsionando a ejecutivos de la empresa Abengoa de España.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...
1.19697999954