Piden a población sumarse a lucha contra inseguridad ciudadana

Se necesita un trabajo conjunto y articulado entre los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, junto a las instancias regionales, distritales y la propia ciudadanía, para combatir de forma adecuada la inseguridad ciudadana, afirmaron hoy congresistas de diversas bancadas.

| 25 febrero 2013 02:02 PM | Política | 2k Lecturas
Piden a población sumarse a lucha contra inseguridad ciudadana 2091

Teófilo Gamarra, legislador de Gana Perú, manifestó que, de manera conjunta, hay que ser partícipes en las estrategias que se apliquen en el ámbito nacional para luchar contra el crimen en el país, sin buscar “chivos expiatorios”.

“El tema de la inseguridad se tiene que tratar de manera integral. Que el Poder Judicial mande a la cárcel al delincuente que se lo merece, que el Ministerio Público denuncie y adjunte pruebas, que el Inpe (Instituto Nacional Penitenciario) trabaje para impedir llamadas desde los penales. Es un tema integral y que participen los ciudadanos”, refirió.

Asimismo, opinó que el tema también pasa por el trabajo del Legislativo y recordó que hace algunos meses el Ejecutivo solicitó facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana, pero algunos congresistas se opusieron a este pedido.

“Tenemos que cambiar nuestra conducta como vecinos. No podemos estar al margen cuando se produce un asalto. Esto tiene que generar una conciencia para ser más solidarios y para colaborar ante una situación y un riesgo”, agregó el parlamentario.

Por su parte, Fernando Andrade, congresista de Alianza Parlamentaria, expresó, en similares términos, que la fórmula para luchar contra la inseguridad ciudadana es “trabajar juntos”, tanto los poderes del Estado como la propia ciudadanía.

“Esa es la única forma. La Policía, el Poder Judicial, los ciudadanos, para quitarnos este problema que tenemos. Además, esta prevención debe iniciarse incluso desde el colegio”, precisó. Andrade Carmona agregó que un eventual pedido de declaratoria de emergencia para este tema “es innecesario” y pidió un mayor trabajo al Ministerio del Interior.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.17080712318