Piden peritos para investigar Forsur

La comisión investigadora de la fallida reconstrucción del sur indaga sobre las compras y transferencias de vehículos y propiedades inmuebles efectuadas por exfuncionarios del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), en los últimos cinco años.

| 06 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.6k Lecturas
Piden peritos para investigar Forsur
La corrupción fue la divisa de Forsur durante el gobierno aprista.
Comisión del Congreso detectó que funcionarios compraron inmuebles y vehículos a nombre de terceros.
2608

Dicho grupo de trabajo parlamentario solicitó información a 600 notarios de todo el país, para determinar si existieron irregularidades en la adquisición de vehículos e inmuebles, a través de terceros, según algunas denuncias.

El pedido obedece a que se ha detectado la presunta compra de vehículos e inmuebles hechos a nombre de terceros en diversas localidades del interior del país, conforme a denuncias recibidas por la comisión.

La congresista Carmen Omonte sostuvo que esta solicitud a los notarios fue producto de un acuerdo adoptado hace meses, cuando la legisladora de Gana Perú Ana Jara aún presidía este grupo de trabajo, como forma de determinar la comisión de supuestos delitos de enriquecimiento ilícito.

“Se enviaron solicitudes a distintas notarías y se ha recibido respuesta, pero no han podido analizarlas porque al no tener hasta hace poco un presidente (de comisión) no se sentían autorizados a abrir los sobres lacrados con las respuestas”, afirmó.

Por su parte, el presidente de esa comisión, Rogelio Canches (Gana Perú), informó que tienen en su poder 11 cajas con amplia documentación e informes relacionados con las actividades desarrolladas por el Forsur, cuyo peso excede los 80 kilos.

Comentó también que se reunirá con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, para que disponga agilizar la contratación de los peritos que se sumarán a los cinco especialistas de la Contraloría General de la República que colaborarán con el trabajo de investigación.

En la sesión igualmente se acordó que las sesiones sean reservadas cuando se deban recibir declaraciones de personas involucradas en cada caso, y públicas cuando no se trate de temas que tengan que ver con el honor de las personas.

Finalmente, Omonte dijo que dentro de quince días aproximadamente se citaría al exjefe del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), Julio Favre.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD