Piden pagar pensión a adultos mayores de 65

La edad mínima fijada para el beneficio del programa de ayuda económica destinado a los adultos mayores que vivan en situación de pobreza, anunciado por el gobierno, debe reducirse a 65 años, plantearon congresistas de la Comisión de Seguridad Social del Parlamento y promotores de la medida.

Por Diario La Primera | 31 jul 2010 |    
Piden pagar pensión a adultos mayores de 65
Sostienen que propuesta de García acerca del apoyo a los adultos mayores puede mejorarse.
Edad límite de beneficiarios de ayuda económica a adultos mayores debe reducirse de 75 a 65 años, plantean parlamentarios.

Más datos

DETALLE

Este tipo de aporte no contributivo se aplica actualmente con éxito en varios países sudamericanos como Bolivia, Chile y Venezuela. En Estados Unidos existe la ayuda social a los ancianos pobres mayores de 65 años, a los que se abona $ 674 mensuales. El estipendio se financia con los impuestos cobrados a las empresas privadas norteamericanas.

El legislador de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, sostuvo que el límite de 75 años establecido en la propuesta presidencial para este tipo de pensión no contributiva resulta discriminatorio, en un país cuya expectativa de vida promedio está por debajo de esa edad.

“Creo que no debe ser 75 años, sino 65 (el límite para los beneficiarios). La expectativa de vida está en ese rango en las zonas más pobres del Perú”, subrayó. En diálogo con LA PRIMERA, Lescano dijo además que la edad propuesta por su grupo de trabajo legislativo coincidiría con la de jubilación del trabajador.

Señaló que la ayuda económica ofrecida por el presidente Alan García en su mensaje del pasado miércoles, no significaría un mayor gasto al erario nacional, pues su financiación podría provenir del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

“Para el Programa Juntos se ha destinado 2,300 millones de soles en cinco años. En el caso de la ayuda a los adultos mayores sería mucho menos, por el mismo periodo: no más de mil millones de soles”, detalló.

Consideró que el beneficio debe estar dirigido a los independientes que no hayan laborado al servicio del Estado, ya que –anotó- el esfuerzo y contribución de éstos a la economía nacional y al desarrollo del Perú debe ser justamente retribuido.

“El gobierno, en vez de estar haciendo prepagos de la deuda externa, debe comenzar a cumplir la deuda que tiene con los sectores laborales del Perú”, enfatizó, al aclarar que este planteamiento debe ser aprobado en una Ley y no como un Decreto Supremo, susceptible de ser fácilmente eliminado.

El parlamentario advirtió igualmente que el anuncio presidencial no es una propuesta novedosa y llega con mucho retraso, al referir que el proyecto fue presentado infructuosamente hace más de un año y medio por los grupos parlamentarios de oposición.

A su turno, su colega Oswaldo Luizar, coincidió con Lescano en pedir la rebaja de la edad límite para el beneficio. “El tema es que cuando un peruano se jubila, lo hace a los 65 años, ya que luego de esa edad, por lo general queda en el abandono. Además, cuando se habla de 75, habría que preguntarse cuántos peruanos quedan vivos, sobre todo los que están en situación de extrema pobreza”, puntualizó.

Asimismo, Luizar refirió que gran parte de las personas con más de 75 años, o no tienen jubilación o carecen de recursos suficientes para mantenerse.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.