Piden otra vez censura de LAC

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, acudirá mañana al pleno del Congreso para hacer frente a las acusaciones de qué mintió al país al afirmar que fueron manifestantes los que asesinaron a dos campesinos, durante el paro agrario del 19 de febrero pasado en ­Ayacucho. Los parlamentarios nacionalistas plantearán, otra vez, la censura.

| 06 mayo 2008 12:05 AM | Política | 423 Lecturas
Piden otra vez censura de LAC
Ministro Alva Castro debe aclarar muerte de campesinos.
Fiscal y juez confirman que mintió al país al afirmar que campesinos de Ayacucho fueron asesinados por otros comuneros.

Más datos

DATO

Lo que falta dilucidar en este caso es la versión que da el suboficial Carlos Rodríguez. Él señala que la Armería Divinseec PNP-Ayacucho le entregó 15 cartuchos de goma, pero la Fiscalía dictaminó que el arma estaba cargada con perdigones de plomo.
423

El legislador nacionalista José Urquizo recordó que el ministro aseguró de forma pública que renunciaría al cargo, de comprobarse que la Policía tuvo que ver con el asesinato de los campesinos Rubén Pariona Camposano y Emiliano García Méndoza.

“Por lo tanto, el ministro Alva Castro debe renunciar inmediatamente porque su versión se contradice no sólo con la del fiscal de Huamanga, sino también con la del juez que también ha corroborado, según todas las pruebas y testimonios, que fue un policía el que disparó contra estos campesinos. Ojalá y los parlamentarios oficialistas esta vez no lo blinden”, subrayó.

En efecto, el titular de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Huamanga, Hugo Martínez, denunció al suboficial PNP Carlos Rodríguez Huamaní por haber disparado con una escopeta lanzaperdigones “en posición de cazador, de pie, en dirección donde cayeron abatidos los dos comuneros de Ayacucho”.

Esta denuncia fue admitida por el juez del Primer Juzgado Penal de Huamanga, Gabriel Calmet, quien abrió instrucción con orden de comparecencia simple al suboficial Rodríguez, quien aún labora en la comisaría de Huamanga.

Según dijo Urquizo, hoy (martes) los congresistas nacionalistas buscarán unirse con los de otras bancadas para lograr en bloque la censura del ministro Luis Alva Castro, pues, según las investigaciones tanto de la Fiscalía, como del juzgado, el titular del Interior faltó a la verdad.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD