Piden objetividad y profesionalismo a megacomisión

El exprocurador anticorrupción Pedro Gamarra y el exprocurador del Congreso Julio Ubilluz coincidieron en indicar que la comisión multipartidaria, que investigará los presuntos actos de corrupción del segundo gobierno de Alan García, deberá trabajar con objetividad y profesionalismo.

| 08 octubre 2011 12:10 AM | Política | 885 Lecturas
Piden objetividad y profesionalismo a megacomisión
PLENO VERÍA CASO LA PRÓXIMA SEMANA
885

Gamarra dijo que la comisión deberá esclarecer y descartar con honestidad cualquier acto de corrupción que se haya producido en el gobierno anterior. “Todo lo que sea investigación me parece bien, porque su misión es descartar cualquier acto de corrupción”, indicó.

El exprocurador anticorrupción dijo que el parlamentario Javier Diez Canseco podría ser la persona más indicada para dirigir la comisión, debido a su experiencia en la investigación de los actos de corrupción perpetrados durante el gobierno dictatorial de Alberto Fujimori.

“Javier Diez Canseco tiene experiencia por haber participado en la investigación de los actos de corrupción cometidos por Alberto Fujimori y creo que podría desempeñarse bien como presidente de esta nueva comisión”, sostuvo.

Gamarra comentó que tuvo la oportunidad de revisar el informe de la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros que presidió Diez Canseco, que indagó sobre los procesos de privatización de empresas públicas y la apropiación de recursos públicos para financiar la red de corrupción de la mafia fujimontesinista.

PRUDENCIA Y OBJETIVIDAD
“Cuando fui procurador anticorrupción, tuve la oportunidad de revisar su informe y me parece que fue una buena investigación, muy objetiva. Por ese motivo, me parece que el que tiene experiencia en estos temas es Diez Canseco”, remarcó.

Por su parte, Ubilluz también expresó su expectativa de que la comisión multipartidaria sea un grupo de trabajo, “que actúe con prudencia, objetividad y un criterio eminentemente profesional”.

Añadió que la comisión investigadora deberá ser presidida por un legislador altamente calificado, aunque evitó sugerir algún nombre y remarcó que en última instancia “eso dependerá de la elección en el mismo Congreso” que vería el caso el miércoles y jueves de la próxima semana.

Luego de la renuncia del aprista Javier Velásquez, la llamada megacomisión estaría integrada por Javier Diez Canseco y Omar Chehade (Gana Perú), Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria), Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional), Enrique Wong (Alianza por el Gran Cambio), Carlos Tubino (Fuerza 2011).


Llamil Vásquez
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD