Piden a megacomisión interrogue a Canaán

Los congresistas Sergio Tejada (Gana Perú) y Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria), miembros de la Comisión Investigadora de los presuntos actos de corrupción registrados en el segundo gobierno de Alan García, plantearon que el grupo investigador convoque y tome las declaraciones del empresario dominicano, Fortunato Canaán.

| 20 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.2k Lecturas
Piden a megacomisión interrogue a Canaán
Quieren que dominicano responda en Lima.
Miembros de grupo de trabajo dicen que versión del dominicano es importante para llegar a la verdad.
1275

Señalaron que el hombre que recibía ministros y otras personalidades de ese régimen en la famosa suite del hotel Country, debe dar información que aclare su relación con autoridades apristas en negocios como las concesiones petroleras y la construcción de hospitales.

Dijeron que, de esta forma, podrá establecerse qué funcionarios del régimen anterior se reunieron con el empresario a fin de lograr contactos del más alto nivel.

Tejada consideró que el testimonio de Canaán será clave para aclarar el nivel de patrocinio del Ejecutivo en la concesión de cinco lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum y otros temas.

Recordó que el empresario dominicano se vinculó con el expresidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo, el exministro de Pesquería Rómulo León y el exdirectivo de Perupetro Alberto Químper.

Sostuvo que Canaán, por ser extranjero, no puede ser citado por la comisión investigadora, pero sí se le puede exhortar a que venga al Perú o brinde información sobre la concesión presuntamente irregular de cinco lotes petroleros en el gobierno pasado o indique con qué funcionario del gobierno se reunió para concretar sus negocios. En tanto, Lescano precisó que toda información es valiosa en el proceso de recolectar elementos para una investigación imparcial y objetiva. Enfatizó que el nombre de Canaán surge cada vez que se habla de irregularidades en concesiones petroleras e incluso en la construcción de infraestructura. “Ya mencionó alguna vez quiénes eran sus contactos en Perú, pero ahora es importante que identifique a los funcionarios que lo recibieron cuando estuvo en el país. Eso ayudará a la comisión investigadora”, refirió.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD