Piden más explicaciones sobre actuación de agencia

Las instancias de gobierno implicadas en el asunto deberán explicar si fue lícita la participación de la DEA, el organismo norteamericano antidrogas, en el traslado a Lima del dirigente cocalero Eduardo Ticerán, dijo el jefe de gabinete de asesores de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Julio Castro Gómez.

| 15 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 879 Lecturas
Piden más explicaciones sobre actuación de agencia
Piden claridad en actuación de DEA.
Asesor de Devida Julio Castro Gómez
879

Castro comentó así versiones que indican que el dirigente cocalero, preso actualmente en el penal Castro Castro acusado de narcoterrorista, fue trasladado en una avioneta de la DEA, desde Tingo María, Huánuco, hasta el Grupo Aéreo Nº 8, en el Callao, intervención extranjera que fue legal y se enmarca en acuerdos oficiales de cooperación, según autoridades antidrogas no identificadas citadas por un matutino en torno al tema.

“¿Es lícito el traslado del mismo en un avión de matrícula extranjera? Esto deberá ser explicado, ha empezado a trascender y los medios lo recogen y en consecuencia el gobierno en sus instancias correspondientes dará la información del caso”, manifestó Castro, a la espera de explicaciones oficiales.

Sobre la situación de Ticerán, Castro recordó que en mayo de 2007 fue convocado por la presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en los tiempos de Jorge del Castillo, y no se le acusó de narcotraficante.

“No olvidamos que Eduardo Ticerán fue recibido en la PCM, aquí en Lima, encabezando una delegación de su organismo gremial y firmó un acta con el presidente del Consejo de Ministros, doctor Jorge del Castillo”, recordó.

Dijo que en ese entonces los medios de comunicación no dijeron que Ticerán era un narcoterrorista. “¿Acaso desde entonces se ha convertido en un narcoterrorista?”, preguntó el jefe de asesores de Devida.

Castro añadió que se requiere explicar los motivos de la detención del dirigente cocalero, a fin de que no se siga desinformando sobre el tema.

“Se tiene que dar las explicaciones del caso, porque además es esta misma policía la que le dio protección para llegar al Consejo de Ministros e inclusive declarar cual era su filiación política”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD