Piden libertad de Roque por falta de pruebas

El director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo, opinó que el detenido Roque Gonzales La Rosa, quien está encarcelado en el penal Castro Castro desde hace tres meses por haber participado en un congreso bolivariano en Quito, debe ser liberado de inmediato, pues la Fiscalía no ha presentado pruebas que lo incriminen con actividades terroristas.

Por Diario La Primera | 30 jun 2008 |    
Piden libertad de Roque por falta de pruebas
Roque Gonzáles.

“No se ha probado que tuviera vínculos con grupos subversivos. No hay ningún elemento probatorio que justifique su detención”, afirmó.

Jugo aseguró que el hecho de que Roque haya cumplido una condena anterior, no lo hace responsable de terrorismo.

“Legalmente no existen pruebas. Deben darle comparecencia como a sus ex compañeras para que pueda afrontar el proceso en libertad”, subrayó.

Por su parte, el congresista David Waisman (AP) expresó que no es posible que en un estado derecho, una persona sea detenida arbitrariamente. “Cómo es posible que el Poder Judicial mantenga a personas en prisión, sin pruebas. ¿Estamos en democracia o en una dictadura?”, manifestó.

Su compañero de bancada, Carlos Bruce, aseguró que de comprobarse la inocencia de Gonzales, la culpa recaerá en el “más alto nivel del gobierno”.

“Una cosa es un error y otra cosa es cometer dos veces el mismo error”, dijo en referencia a las seis mujeres que fueron detenidas con Roque, quienes fueron liberadas casi dos meses atrás.

Víctor Mayorga (PNP) anunció que la bancada nacionalista enviará una delegación al penal Castro Castro para entrevistarse con Roque. Además acusó al procurador Antiterrorista Julio Galindo de cometer “terrorismo de estado”.

El Primer Juzgado Supraprovincial de Lima aún no responde el pedido de comparecencia solicitado por Roque.

Leonardo Caballero
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.