Piden la libertad de Mollohuanca

Los colegios de Abogados del Cusco y Lima asumieron la defensa del alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, y pidieron que sea procesado en libertad, porque no puede estar preso solo por indicios de haber estado involucrado en los disturbios.

Por Diario La Primera | 07 junio 2012 |  2.8k 
Piden la libertad de Mollohuanca
Abogados solicitan libertad condicional para alcalde de Espinar.
Colegios de Abogados de Cusco y Lima lo defienden.
2841  

“Estamos solicitando al juez encargado que le dé libertad condicional al alcalde Mollohuanca y así continúe afrontando el proceso penal en Ica”, dijo a LA PRIMERA Erick Escalante, decano del citado colegio cusqueño.

Añadió que es excesivo haber encarcelado al alcalde, porque “no hay pruebas objetivas” de que habría cometido delitos. Remarcó que ha sido apelada la orden de detención preventiva por hasta cinco meses que dio el juez de primera instancia y dijo esperar un pronunciamiento inmediato.

“Queremos la paz en Cusco para instalar una mesa de diálogo. Para ello esperamos que el Poder Ejecutivo restablezca el diálogo al más alto nivel, pero con el alcalde de Espinar en libertad como se ha hecho con los demás implicados que fueron puestos en libertad”, indicó.

DERECHOS HUMANOS
La directora de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lima, Angélica Sayán, dijo a este matutino que también su entidad asumirá la defensa de Mollohuanca, a solicitud del burgomaestre.

“Vamos a revisar el expediente, el mandato de detención y el procedimiento y luego daremos un pronunciamiento al respecto. No avalamos la violencia, pero tampoco se pueden permitir las arbitrariedades y los abusos que pudieran haberse dado en la detención”, refirió.

Por otro lado, Julio Mollohuanca, hermano del alcalde de Espinar, pidió la libertad inmediata de su hermano. “El juez dijo que su detención se basa en indicios. Cree que porque tiene capacidad de convocatoria puede incitar de nuevo a la población. Esos son argumentos subjetivos, pues toda autoridad o cualquier ciudadano que reclame o haga una protesta tendría que ser detenido”, aseveró.

Aclaró que su hermano debe ejercer nuevamente sus funciones porque el teniente alcalde de Espinar y sus regidores han pedido también su libertad como condición para dialogar con el gobierno sobre las demandas de la población.

Negó que su hermano sea “extremista” y no ordenó ni dirigió la toma del campamento de la minera Xstrata Tintaya. “Mi hermano reclamaba una minería que asuma con responsabilidad los pasivos de la contaminación. Además pedía que la minera aporte más para el desarrollo sostenible”, detalló.

Agradeció a las organizaciones sindicales y sociales que marcharon en las calles del Cusco para solidarizarse con el alcalde apresado y pedir su libertad. “El pueblo ha entendido que es un exceso que siga detenido. Por supuesto que la violencia se condena venga de donde venga, pero él no ha incitado directamente a las agresiones”, destacó.

La presidenta de la Federación de Trabajadores del Cusco, Marta Quispe, pidió también la libertad del alcalde de Espinar, el levantamiento del estado de emergencia en esa provincia y el cierre de la minera Xtrata Tintaya.


Javier Solís
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario