Piden justicia para víctimas de esterilizaciones fujimoristas

CIDH evaluará y estará atenta a conclusión de pesquisa judicial. WOLA destacó reapertura de investigación fiscal. Alcaldesa de Lima se pronuncia.

| 28 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.5k Lecturas
Piden justicia para víctimas de esterilizaciones fujimoristas
Esperan que llegue justicia de crimen de lesa humanidad durante la dictadura.
DICTADURA VEJÓ A 300 MIL MUJERES
1503

Personalidades de diversos espectros políticos dijeron que debe hacerse justicia al comentar el anuncio de que la Fiscalía de la Nación reabrirá las investigaciones sobre las esterilizaciones forzadas realizadas a 300 mil mujeres en ejecución de una política del gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, consideró, en diálogo con LA PRIMERA, como “fantástica” e “importantísima” la decisión del Ministerio Público de reabrir el caso de las esterilizaciones forzadas a las que fueron sometidas las peruanas por la dictadura de Alberto Fujimori. “Hemos luchado tanto por las mujeres que fueron esterilizadas de forma forzada en todo el país y esperemos que se haga justicia”, dijo antes de agregar que le daba mucho gusto la reapertura de este caso considerado como un crimen de lesa humanidad, “porque es un camino a la justicia para muchas mujeres”, acotó.

Sobre lo dicho por el legislador fujimorista Pedro Spadaro de que la reapertura de este caso es producto de una “persecución política” en contra de la “única bancada de oposición al gobierno”, Villarán negó esta posibilidad y dijo “no, no las mujeres siempre estuvieron esperando la justicia”, subrayó.

De otro lado, el referido legislador fujimorista adelantó que su bancada espera un pronunciamiento del fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, sobre el tema.

“Esperamos que el fiscal de la Nación se pronuncie porque solo hay versiones y esperamos que no tenga nada que ver con un tema político en contra de la única bancada de oposición del Congreso que pone en evidencia las graves irregularidades que está cometiendo este gobierno”, precisó. Al respecto, la legisladora oficialista Rosa Mavila rechazó las imputaciones del legislador fujimorista al aclarar que a diferencia de lo que ocurría durante el fujimorato, el actual gobierno no tiene ninguna injerencia en el Poder Judicial ni en el Ministerio Público.

Activistas de derechos humanos dijeron que deben ser comprendidos en el proceso los exministros fujimoristas Fernando John Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, además de otros funcionarios, para determinar las responsabilidades penales y políticas de los implicados.

Los programas de esterilización forzosa son políticas gubernamentales que intentan forzar a las personas a someterse a esterilizaciones quirúrgicas. En la primera mitad del siglo XX, se instituyeron muchos de estos programas, en varios países alrededor del mundo, normalmente como parte de programas eugenésicos que tenían como objetivo impedir la reproducción y multiplicación de miembros de la población, considerados como portadores de rasgos genéticos defectuosos.

LA PRIMERA intentó, infructuosamente, comunicarse por teléfono con el congresista fujimorista y exministro de Salud, Alejandro Aguinaga, uno de los altos funcionarios peruanos directamente involucrados en este caso, a fin de recoger su versión sobre este asunto. Al parecer, habría estado cumpliendo su labor de representación en su región de origen, Lambayeque.


Javier Soto / Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD