Piden a JNE ser severos contra Cecilia Chacón

El vocero de Acción Popular Frente Amplio, Mesías Guevara, y el legislador Heriberto Benítez coincidieron ayer en que el Jurado Nacional de Elección (JNE) debe actuar, en el caso de la legisladora Cecilia Chacón, por haber consignado falsamente en su hoja de vida ser graduada universitaria, con la misma severidad aplicada a la parlamentaria Cenaida Uribe.

| 01 julio 2014 06:07 PM | Política | 1.9k Lecturas
Piden a JNE ser severos contra Cecilia Chacón
Piden severidad del JNE contra Chacón
Plantean que actúe igual que en el caso de Cenaida Uribe y la denuncie ante la Fiscalía por mentir en hoja de vida.
1985

Indicaron que el Jurado debe denunciarla de oficio ante el Ministerio Público porque la fujimorista mintió al decir que había concluido sus estudios universitarios en la Universidad Ricardo Palma.

Guevara dijo que el JNE debe actuar como lo hizo con el caso de la legisladora Uribe, a quien acusó ante la Fiscalía porque omitió informar que le faltaban dos cursos –subsanados después– al indicar en su hoja de vida que tenía estudios secundarios.

A Uribe se le cuestionó porque no acabó sus estudios secundarios. Chacón no acabó su carrera de Administración de Empresas en la Universidad Ricardo Palma. La misma universidad dijo que solo había llegado hasta el cuarto ciclo y en su hoja de vida ella dijo que había acabado la carrera”, manifestó.

Benítez dijo, a su vez, que el JNE debería ser severo con Chacón y denunciarla ante el Ministerio Público por mentir sobre sus estudios universitarios en su hoja de vida.

Llama la atención que el procurador público del Jurado Nacional de Elecciones, en el caso de Cenaida Uribe, haya actuado como un felino y en este caso dice que es un error”, refirió.

NACIDA EN TRUJILLO

El JNE derivará de otro lado a la Fiscalía la denuncia de falsedad en la hoja de vida de la congresista en el sentido de que había dicho que nació en Cajamarca cuando fue en Trujillo, dijo el presidente de la institución, Francisco Távara.

He visto las informaciones sobre la falsedad en la hoja de vida de la congresista y estoy derivando (el caso) a la Fiscalía”, dijo brevemente a nuestro diario.

Adelantó que, según tiene conocimiento, la ambigüedad en el lugar de nacimiento de la fujimorista, se debió a un supuesto “error material”, según el Jurado Electoral Especial de Cajamarca.

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, dijo que el caso de falsedad en la hoja de vida de la congresista Chacón ya fue visto anteriormente por su grupo de trabajo que no lo volverá a tratar.

Eso ya se vio anteriormente. Se vio que era un error y así ha sido considerado por el Jurado Nacional de Elecciones. Y si el jurado lo considera un error, nosotros tenemos que aceptarlo”, dijo el parlamentario.

Lay también se refirió a las acciones judiciales que pretende imponer Cecilia Chacón para anular una sentencia judicial del 2012 que la señala como cómplice en delito contra el Estado y enriquecimiento ilícito. El congresista dijo conocer que el Poder Judicial está actuando de forma adecuada.

El tema que ella tiene desde el punto de vista judicial, según la información que tenemos, está siendo tratado en ese campo y no tenemos ninguna observación”, aseveró.

Por otro lado, el exprocurador Julio Arbizu, planteó, en diálogo con nuestro diario, que el Poder Judicial debe actuar con la debida responsabilidad al evaluar la apelación de la legisladora a la sentencia de cuatro años de prisión suspendida, el pago de una reparación civil de dos millones de soles, y la inhabilitación para ocupar cargos públicos por tres años.

Chacón no pudo acreditar ante la justicia cómo adquirió una serie de propiedades que tenía con su entonces esposo, Luis Miguel Portal Barrantes, las que trató de justificar alegando haber ganado mucho dinero trabajando como mesera en condición de inmigrante ilegal en Estados Unidos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital