Piden investigar plan contra Mario Huamán

Congresistas de diferentes bancadas exigieron ayer una exhaustiva investigación en torno a la campaña sucia que estaría llevando a cabo el gobierno contra el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, y rechazaron los métodos que utiliza el Partido Aprista contra el movimiento sindical.

Por Diario La Primera | 29 set 2008 |    
Piden investigar plan contra Mario Huamán
Congresista Mauricio Mulder admitió haber propiciado la reunión con Alan García.
Legisladores exigen que Parlamento tome cartas en el asunto, porque no se puede permitir campaña antisindical desde Palacio de Gobierno.

Más datos

DETALLES

El congresista Juan Carlos Eguren (UN) dijo que  si bien respeta lo dicho por Huamán, consideró que no existe un asidero legal en su denuncia.
l El ministro de la Producción, Rafael Rey, negó cualquier vinculación del gobierno con la denuncia de supuestos hechos “turbios” contra el líder sindical.

La congresista Janeth Cajahuanca fue enfática en rechazar los métodos que utiliza el partido de gobierno para desprestigiar a dirigentes del movimiento popular y censuró el rol que ha desempeñado Mauricio Mulder, secretario general del APRA contra Mario Huamán.

“El gobierno central no tiene escrúpulos al tratar de desaparecer a la oposición. Lo que están haciendo con la CGTP no es correcto, pero tampoco debería extrañarnos, porque el APRA tiene una larga tradición bufalesca”, afirmó Cajahuanca, y lamentó que los hechos delictivos que se atribuyen a Aponte no hayan sido un obstáculo para que el congresista Mauricio Mulder le facilite una reunión con el presidente García. “Qué reparo va a tener, si el APRA es capaz de recurrir a cualquier cosa para desvirtuar los justos reclamos de los trabajadores”, añadió.

Por su parte, el congresista nacionalista, Isaac Mekler fue de la idea de que se debe investigar profundamente a nivel congresal, ya sea en la Comisión de Fiscalización o en otro grupo especial de trabajo la reunión sostenida entre el dirigente de la federación de construcción civil paralela, Vicente Aponte, y el jefe de Estado, Alan García, como reveló un audio difundido por el secretario de la CGTP, el pasado viernes en el que se demostraría un acercamiento entre el gobierno y el ex dirigente gremial.

Mekler expresó su certeza de que sí existe una campaña de desprestigio contra Huamán como éste mismo denunció, y que viene desde Palacio de Gobierno usando “un Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) chicha”.

Como ejemplo, mencionó que cada vez que el jefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo acude al Congreso se dedica a insultar a las personas en vez de rebatir sus opiniones.

Fundamentó que esta denuncia debe ser investigada por el Congreso y no por el Poder Judicial porque este no goza de total transparencia.

El legislador de UPP-BPR, Oswaldo Luizar, respaldó que sea el Congreso el que investigue esta denuncia y dijo no extrañarle este tipo de prácticas por parte del actual gobierno, pues recordó que es costumbre del partido oficialista organizar gremios de trabajadores paralelos para desprestigiar los ya existentes.

Luizar criticó que se use un caso judicializado y sentenciado para hacer daño al líder sindical y reiteró que la intención de esta campaña es dividir al gremio.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.