Piden investigar deuda de Panamericana TV

La formación de una comisión parlamentaria que investigue la millonaria deuda que tiene Panamericana Televisión con el Estado fue demandada ayer por el congresista Daniel Abugattás, en el transcurso de la primera edición del programa “El Perro del Hortelano”, que anoche empezó a difundirse por RBC Televisión.

Por Diario La Primera | 15 set 2008 |    
Piden investigar deuda de Panamericana TV
Genaro Delgado mantiene viejas deudas con el Estado.
Periodista César Hildebrandt inició con varios destapes su programa “El Perro del Hortelano”.

Más datos

DETALLE

El gobierno maneja con criterio político la deuda que le tienen otros medios de comunicación, como Correo, dijo Abugattás, quien censuró la obsecuencia de los empresarios periodísticos.

Abugattás indicó anoche que la deuda de Panamericana se originó a principios de los años ochenta, cuando el Estado peruano decidió avalar a los propietarios del canal en dos operaciones de préstamo, pactadas durante el segundo periodo del arquitecto Fernando Belaunde frente a un banco francés y un banco norteamericano.

En moneda actual, la deuda al banco francés supera los 10 millones de euros; y la deuda al Eximbank, está por encima de los cinco millones de dólares.

Como es frecuente en operaciones de este tipo, la familia Delgado Parker no cumplió con pagar a sus acreedores y, en su condición de garante y para evitar penalidades, el Estado tuvo que hacerse cargo de la deuda.

Fue en 1982 cuando se reprogramó, por primera vez, el pago que Panamericana tenía con el Estado. Pasaron los años y tanto durante el gobierno de Alejandro Toledo como en el actual, el pago de la deuda ha venido postergándose.

“La gente del Canal 5 tiene muchas deudas y no paga ninguna. Debe también a la Sunat, no paga el canon radioeléctrico y mucho menos a sus empleados, que han llevado el caso a la Organización Internacional de Trabajadores, OIT”, afirmó Abugattás.

El congresista explicó que la única razón por la que los diferentes gobiernos no hacen prácticamente nada por cobrar la deuda que tiene PanTel, es el favor político que presta la familia Delgado Parker a los gobernantes de turno.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.