Piden investigar la cuarta lista aprista

Los congresistas Yonhy Lescano (Acción Parlamentaria) y Juvenal Ordóñez (Partido Nacionalista) pedirán la formación de un subgrupo de trabajo del Parlamento que revise la cuarta lista de 7,676 despedidos de la administración pública bajo el régimen fujimorista y favorecidos para recibir indemnizaciones o nuevos puestos de trabajo.

| 13 agosto 2009 12:08 AM | Política |1.4k Lecturas
Piden investigar la cuarta lista aprista
Subgrupo de trabajo revisará lista de 7,676 despedidos de la administración pública durante la dictadura.
Congreso le pone la puntería a lista después de irregularidades.

Más datos

DETALLE

Un caso realmente dramático es el de 1,914 ex trabajadores de la empresa Hierro Perú, excluidos de la Cuarta Lista de Ceses Colectivos, a pesar de que fueron despedidos irregularmente y sin beneficios en el inicio de la ola de privatizaciones que desarrolló Fujimori. Lo más grave es que muchos de ellos padecen enfermedades laborales propias del trabajo minero.
1477

La revisión servirá, dijeron, para detectar casos de obtención ilegal de ese beneficio, en perjuicio de otros ex trabajadores despedidos por el ex dictador Alberto Fujimori, que sí merecen ser indemnizados y que sumarían varios miles.

Lescano dijo que uno de los principales criterios para la revisión de la lista será la fecha del despido arbitrario, pues la misma debe corresponder a los despidos de la dictadura, a partir de 1992.

Ordóñez sostuvo que bastará que exista sólo un trabajador que no ha visto reconocido su derecho en esta cuarta lista, para que el Parlamento proceda a una revisión exhaustiva a cargo de un subgrupo de la Comisión de Trabajo del Congreso, con lo cual el primer poder del Estado cumplirá con su función de mediación y facilitación para resolver los problemas de la población.

El parlamentario señaló que el reclamo de los ex trabajadores que afirman haber sido excluidos de la lista puede convertirse en un nuevo problema social, más aún cuando la publicación de la nómina, realizada el 5 de agosto, estuvo rodeada de hechos que llaman a sospecha.

Más irregularidades
De otro lado, ayer, al vencer el plazo para que los beneficiados incluidos en la lista se inscriban en el Ministerio de Trabajo, LA PRIMERA recibió denuncias de más irregularidades pues trabajadores que fueron excluidos de las primeras listas y que habían acreditado legalmente su derecho a ser compensados por el despido arbitrario (Resolución Suprema Nº 021-2003-TR) no figuran en la cuarta relación, como es el caso de ex servidores de los bancos Continental e Interbank.

En cambio, aparece beneficiado Augusto Ramírez Mendívil, pese a haber fallecido, en la ubicación 6,628 (De acuerdo a los Decretos de Urgencia 025 y 026 los deudos no pueden reclamar el derecho); Graciela Jáuregui Laveriano, quien vive hace años en EE.UU., y Amelia Gertrudis Estares Roque, ubicación 1,368, quien no salió por cese colectivo después de 1992, sino que renunció y recibió un importante incentivo del Senado en 1991.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario