Piden investigar chuponeo a funcionarios de DEVIDA

El jefe del gabinete de asesores de la institución, Julio Castro Gómez, comentó que es difícil saber quién estaría detrás del “chuponeo” a Soberón, pero que es un hecho que continúan estas prácticas montesinistas y que lamentablemente la privacidad de las comunicaciones se viola constantemente en el país.

| 05 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2k Lecturas
Piden investigar chuponeo a funcionarios de DEVIDA
Castro Gómez señala que hay una campaña mediática para ocultar fracaso del Apra en la lucha antidrogas.
Prácticas montesinistas continúan. Campaña contra Soberón busca tapar fracaso de 20 años de lucha antidrogas, afirman

Más datos

El dirigente Serafín Andrés Luján anunció que este miércoles saldrán a las calles a protestar por el reinicio de la erradicación de hoja de coca.

TLC NO PELIGRA

Respondiendo a las voces que señalan que el gobierno norteamericano habría condicionado la permanencia de Soberón a la ratificación del TLC con EEUU, Castro Gómez dijo que las coordinaciones con todos los socios de la lucha antidrogas continúan: “Soberón se ha reunido con embajadores, el Consejo de Ministros, la Oficina Antinarcóticos del Departamento de Estado y con los representantes de la Comunidad Económica Europea”.
2009

Por su parte, el congresista Eduardo Nayap, primer parlamentario awajún del Perú, expresó su condena contra la interceptación de las comunicaciones realizada en contra del jefe de Devida. “No creo que sea una práctica que se deba perpetuar. Nadie tiene derecho a espiar las conversaciones de carácter privado”, dijo. El parlamentario precisó que las grabaciones de cualquier tipo deben ser sometidas a un peritaje antes de considerarla como una prueba contundente para condenar a una persona.

CAMPAÑA MEDIÀTICA
Castro Gómez advirtió que existe una campaña mediática en contra de la nueva dirección y que, en DEVIDA, “habrían personas y mecanismos de infiltración” que estaría entregando información confidencial a medios de comunicación de la derecha.

“El tema es que, evidentemente, se pretende dejar de lado la evaluación del fracaso de la política de drogas hecha por el APRA; en el sentido que nos hemos convertido en el primer país del mundo en cultivos ilegales de coca y primeros en exportación de cocaína”, puntualizó Castro Gómez.

A su turno, el dirigente cocalero Serafín Andrés Luján, sospecha que también existirían infiltrados en la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de Cuencas Cocaleras del Perú. “Creo que sí hay infiltrados en mi organización, yo creo que por el tema económico, algunos campesinos se han corrompido”.

Señaló que en su opinión sería la embajada estadounidense la que estaría detrás de esta interceptación. “Para mí la embajada norteamericana, porque ellos están interesados en los programas antidrogas, porque quien lleva adelante el programa es el gobierno americano”, puntualiza Luján.

García fracasó
Para Castro Gómez, el anterior gobierno no fue capaz de diseñar una estrategia eficaz de lucha contra las bandas de narcotraficantes. “No han sido capaces de incautar debidamente la droga y ni mucho menos hacer un control de los insumos químicos, que son claves para el procesamiento de la cocaína. Y tampoco se ha hecho nada en el blanqueo de activos, así como no se ha acertado ningún golpe contra ellos”, dijo.

Indicó que lo que hay que hacer es evaluar las políticas desarrolladas para hacer las correcciones en la estrategia y lograr efectivamente reducir cultivos y desarticular organizaciones criminales de narcotraficantes.

Pero también destaco que es importante “impulsar un proceso de desarrollo rural que permita incorporar a la economía legal a los cocaleros”. El jefe del gabinete de asesores informó que Ricardo Soberón regresa a Lima mañana. “El continúa en el VRAE. Hoy está en Palmapampa, el sábado estuvo en San Francisco, y el viernes participó en un taller sobre control de insumos químicos en Huamanga”, indicó.

Castro Gómez destacó que es la primera vez, que un presidente de DEVIDA llega a las zonas críticas, demostrando el compromiso que el Presidente de la República tiene para recuperar la economía, la política, la pacificación y la democracia en todo el territorio del país.

Para Castro Gómez, esta actitud marca distancia de anteriores funcionarios de DEVIDA. “Soberón está haciendo presente al Estado, busca coordinar con todos los sectores públicos a fin de afinar estrategias que permitan un proceso de desarrollo, lucha contra la pobreza e inclusión social”.

UNIÓN EUROPEA
Apoya política antidrogas
La Unión Europea (UE) reconoce que la lucha contras las drogas se manejará bajo la política de responsabilidad compartida y está comprometida con América Latina en los esfuerzos para enfrentar ese problema, con la apertura de mercados libre de aranceles, aseguró el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, José Ignacio Salafranca.

“Este problema tiene que enfocarse fundamentalmente desde el principio de la responsabilidad compartida y de una actitud responsable, ante un problema que nos afecta a todos por igual, su solución tiene que venir también de todos por igual”, declaró.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD