Piden investigación sobre militares chilenos en LAN

Congresistas llaman a varios ministros a rendir cuentas y generales piden freno a ingreso de personal castrense del sur. Rafael Rey, sindicado como prochileno, minimiza este hecho.

| 23 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 1k Lecturas
Piden investigación sobre militares chilenos en LAN
Por la seguridad del país, deben investigarse las operaciones de LAN.

Más datos

El ex piloto César Atala dijo que es “muy delicado para la seguridad nacional” que los pilotos de LAN sean militares en actividad y más aún que se les renueve permanentemente el permiso temporal para continuar manejando los aviones de esta línea monopólica.

DETALLE

El artículo 75º de la Ley de Aeronáutica y su reglamento autorizan sólo como excepción la contratación de pilotos extranjeros por un plazo máximo de seis meses (prorrogables) y sólo cuando no hay personal aeronáutico peruano, carencia que no se ha dado en los últimos 8 años, pues en el país hubo y hay pilotos calificados para volar los aparatos de LAN.
1060

Congresistas de distintas tiendas políticas coincidieron exigir una investigación exhaustiva a LAN Perú y denunciaron que los ministros de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y de Defensa, Rafael Rey, tienen responsabilidad constitucional por permitir que pilotos de la Fuerza Aérea Chilena surquen el espacio aéreo peruano violando las leyes de nuestro país, sin respeto a las normas migratorias, por lo que plantearán al pleno del Congreso la formación de una comisión que investigue el tema.

Así, el legislador y ex ministro de Defensa durante el gobierno de Alejandro Toledo, David Waisman, señaló que elabora una moción para citar al Congreso a los ministros que tendrían clara responsabilidad en que pilotos chilenos sobrevuelen territorio nacional. Mencionó a los ministros Cornejo y Rey por permitir que LAN Perú, de capitales chilenos, opere con personal militar extranjero.

Javier Bedoya de Vivanco, de la bancada de Unidad Nacional, opinó que los hechos denunciados son en verdad gravísimos para la seguridad nacional, porque los pilotos chilenos podrían estar espiando bases militares, puentes, carreteras, aeropuertos y todo tipo de lugares estratégicos, además porque violan el derecho laboral. “Es preciso señalar que algunos aeropuertos del país son zonas militares”, precisó.

El congresista Carlos Bruce invocó a la calma y mesura en cuanto al tema del espionaje y dijo que “es cierto que nuestro país sufre intromisión, situación que deberá ser investigada y sancionada ejemplarmente por las autoridades del Poder Judicial, pero no empecemos a ver espías por todos lados”. Por su parte, Nancy Obregón, integrante de la Comisión de Defensa del Parlamento, quien consideró imperiosa la necesidad de resguardar la seguridad nacional, dijo que es oportuno una investigación seria y efectiva en el Congreso sobre el caso de los pilotos militares chilenos.

LA PRIMERA publicó ayer la lista de pilotos chilenos de LAN Perú, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Según esta lista, entre los años 2000 y 2008 obtuvieron permiso temporal de la DGCA, 93 pilotos chilenos para laborar en esta empresa. La nómina no precisa cuáles son civiles y cuáles militares, aunque el despacho del congresista Juvenal Ordóñez informó a este diario haber verificado que son militares al menos cinco de ellos, los cuales pueden ser miembros de la Promoción 1981 de la Fuerza Aérea Chilena (FACH) denominada “Escuadrilla Corsarios”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD