Piden informe sobre nuevo caso chuponeo

El vocero de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, dijo que la Comisión de Defensa del Congreso debe reunirse en reserva y solicitar información al Ministerio Público sobre la revelación de este diario de que miembros del Consejo de Ministros, congresistas y funcionarios de otros organismos estatales serían víctimas de espionaje telefónico y electrónico para hurtarles información de forma sistemática.

| 02 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.8k Lecturas
Piden informe sobre nuevo caso chuponeo
Fiscalía sigue la pista de supuesta nueva red de chuponeo.
Congresista Juan Carlos Eguren plantea que la solicite Comisión de Defensa. Siguen investigando a periodista de “Perú.21” por espiar correos electrónicos.
1811

Fuentes confiables afirmaron a este diario que los congresistas “chuponeados” son algunos miembros de la oposición, entre los que se cuenta un reconocido parlamentario de las filas de la Alianza por el Gran Cambio, cuyo nombre evitaron mencionar.

Al respecto, Eguren en calidad de vocero de una de las bancadas supuestamente afectadas por estas ilegales prácticas, dijo no estar enterado de esta situación y consideró necesario conocer alguna información del Ministerio Público sobre los hechos, pero salvaguardando la confidencialidad que requieren las indagaciones en curso.

Expresó su preocupación ante lo que consideró un hecho gravísimo, habida cuenta que se encuentran comprometidos dos poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo.

Según los informantes estos hechos estarían relacionados con la reciente detención del periodista del diario “Perú.21” Rudy Palma por supuesto delito informático, por haber “hackeado” correos electrónicos de altos funcionarios del sector económico.

Precisamente, el último lunes, el titular de la Primera Fiscalía Contra el Crimen Organizado, William Montes Malpartida, acompañado de otros fiscales de la misma dependencia, llegó hasta la sede de “Perú.21” en el centro de Lima para realizar una diligencia de verificación de las redes de telefonía y de Internet durante dos horas, en la que se reunió con los ingenieros del matutino.

De otro lado, el vocero de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, declaró que su bancada esperará que culminen las investigaciones fiscales para conocer los resultados y conclusiones.

Entretanto, el periodista Palma sigue detenido y sometido a una investigación reservada. El diario “Perú.21” se declaró al margen de sus actividades irregulares y lo despidió tras destaparse el caso y ser apresado el reportero. También anunció que analiza la posibilidad de tomar acciones legales.

Según fuentes policiales, el detenido habría hackeado correos electrónicos de altos funcionarios de los ministerios de Economía y de Comercio Exterior para extraer información, y estaría alegando que no sabía que estaba prohibido y que lo hacía con fines periodísticos.

Las fuentes consultadas dicen que investigan pistas de que tal actividad haya tenido objetivos ilegales que van más allá de lo declarado por el reportero.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD