Piden garantías para la vida de nativo Pujupat

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, pidió garantías para la vida del nativo Asterio Pujupat Wachapea, acusado de la muerte del mayor Bazán, desaparecido durante el Baguazo. Pujupat fue golpeado salvajemente por personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en el penal de Bagua, por lo que el jurista exigió que sea ubicado en un ambiente especial del centro penitenciario para evitar una nueva agresión.

Piden garantías para la vida de nativo Pujupat
Temen por su vida.
1131
Captura de pantalla Presidente regional de Loreto dice que no hay garantías para su vida

El letrado denunció que una serie de sucesos anormales relacionados con la terrible agresión sufrida por el nativo, que ha requerido una segunda evaluación médica debido a la gravedad de sus lesiones. La primera evaluación médica reveló un nivel de daño considerable que ha motivado ahora exámenes especializados (rayos X y ecografías) para verificar probables lesiones internas.

En primer término, calificó de irregular la presencia del personal del Inpe en la presunta requisa efectuada el jueves último en el penal San Humberto, toda vez que este es uno de los pocos centros penitenciarios del país que cuenta con vigilancia interna y externa a cargo de la Policía Nacional. Hasta el momento no se conoce de dónde procede el personal penitenciario que actuó ese día.

También dijo que resulta sorprendente que ninguna autoridad haya denunciado el hecho, a pesar que ese día estuvo presente un representante del Ministerio Público, que está en vías de ser identificado. Es poco creíble que no se haya dado cuenta de la agresión porque se trata de un penal relativamente pequeño donde las celdas están a la vista, señaló.

Quispe dijo también que los agresores fueron directamente hacia donde se hallaba Pujupat, como si tuvieran la intención de agredirlo o una orden expresa para hacerlo, según le refirieron otros internos testigos de los hechos.

El representante del IDL señaló que la agresión al nativo se da sospechosamente cuando aún no concluye la etapa de instrucción del caso, proceso que ha sufrido demoras y obstrucciones por acción del juez Francisco Miranda Caramutti y la fiscal Olga Bobadilla que han desconocido el perito intérprete que debe actuar en el juicio, por orden de la Corte de Amazonas.





25 abril 2010 12:04 AM | 1.1k Lecturas
...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD