Piden que Fonafe saque las manos de EsSalud

El ex gerente general de EsSalud Pedro Francke reveló ayer que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), tiene gran responsabilidad en la larga huelga de los médicos de EsSalud, porque impide que esa entidad utilice sus recursos para atender las demandas de los huelguistas.

| 06 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 3.8k Lecturas
Piden que Fonafe saque las manos de EsSalud
El Fonafe se ha convertido en el instrumento de confiscación del Seguro Social.
Entidad que dirige el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, impide manejar presupuesto de EsSalud y bloquea solución a huelga médica.

Más datos

700 MILLONES MENOS

Pedro Francke, ex gerente general de EsSalud, indicó que es necesario recordar que el 15% del presupuesto de EsSalud fue recortado a partir de la medida que eliminó el aporte que los asegurados daban por gratificaciones en julio y diciembre, lo cual ha disminuido el dinero del que disponía la institución.
3851

Refirió que la entidad encargada de administrar empresas del Estado y cuyo directorio preside el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, priva a EsSalud de la independencia que necesita para manejar su presupuesto.

Por esa situación, “ni el consejo directivo ni su presidente pueden resolver la huelga de los médicos porque el Fonafe se los impide legalmente. Esta no es responsabilidad del consejo directivo ni del presidente de EsSalud, Álvaro Vidal; es exclusiva responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas”, indicó.

Añadió que el sometimiento de EsSalud al Fonafe es “conceptualmente un error, porque Fonafe es una entidad que administra empresas del Estado y la seguridad social no es una empresa, ni tiene fines de lucro, sino que es una entidad estrictamente social y además tiene una autonomía establecida en la propia Constitución”, dijo.

MANOS ATADAS
Francke señaló que antes de que comience la huelga, el Fonafe retrasó hasta tres veces los pedidos de modificación presupuestal hechos por EsSalud con el objetivo de dar a los médicos y el personal en general, los aumentos que exigen.

“El exagerado retraso de Fonafe ha llevado a una exacerbación de los ánimos de los médicos y claro, cuando se aprobó el aumento un día antes de que empezara la huelga ya era demasiado tarde”, precisó.

Remarcó que es evidente que sobre esta paralización existe enorme responsabilidad del Fonafe ya que esta institución prácticamente le quita total autonomía a EsSalud para tomar decisiones salariales y hacer las negociaciones colectivas que requieren las partes.

CULPAN A CASTILLA
El representante de la CGTP en el directorio de EsSalud, Óscar Alarcón, coincidió con Francke al sostener que la huelga se debe precisamente a que EsSalud ha quedado encadenada al Fonafe.

Alarcón sostuvo que toda la energía de los médicos debe ser enfilada a recuperar la autonomía de EsSalud y liberarla del Fonafe y agregó que la independencia del Seguro Social está amparada constitucionalmente, y lo que quiere el MEF es controlar los recursos que aportan trabajadores y empleadores.

Alarcón advirtió que uno de los objetivos del Ministerio de Economía y Finanzas es la privatización de la seguridad social y por esto el MEF y los sectores que han perdido privilegios y manejaron de una manera corrupta la institución, están procurando generar problemas para que no haya la presencia transformadora en el seno de esta institución de la cual dependen aproximadamente 10 millones de afiliados.

PIDEN AUTONOMÍA
Por su parte, Jorge Cristóbal Párraga, representante de los pensionistas en el directorio de EsSalud, informó que el Consejo Nacional de EsSalud ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso solicitando la autonomía del Seguro Social del Fonafe.

“La autonomía la hemos perdido en el año 2011 y realmente nos tienen atados económica y financieramente, no tenemos independencia económica, debemos hacer todos los gastos de EsSalud con el permiso y la autorización del Fonafe y esto indudablemente atenta contra la autonomía que teníamos desde la creación del Seguro Social”, apuntó.

Párraga anotó que el proyecto de ley ya está en la comisión de Seguridad Social del Congreso de la República pero al parecer está archivado.


Ramiro Angulo M.
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD