Piden que Fiscalía investigue

El Ministerio Público debe investigar la financiación de la compra de la nueva residencia miraflorina del expresidente Alan García, con la misma diligencia aplicada a la adquisición de la casa de Eva Fernenbug, suegra del exmandatario Alejandro Toledo, coincidieron ayer el procurador Anticorrupción, Julio Arbizu, y el jurista Ronald Gamarra.

| 02 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.4k Lecturas
Piden que Fiscalía investigue
Piden que compra de casa de García sea investigada.
La compra de nueva residencia del expresidente García. Procurador Arbizu y exprocurador Gamarra exigen la misma celeridad que con suegra de Toledo.
1497

“Sí, creo que debe abrirse una investigación fiscal a Alan García”, subrayó Arbizu, en cuya opinión en estos casos puede haber indicios de lavado de activos.

Tras explicar que debe hacerse cargo la procuraduría especializada en lavado de activos, adelantó que esa dependencia podría solicitar la apertura de una pesquisa fiscal, para el caso de García, si el Ministerio Público fuese renuente a hacerlo de oficio.

El exprocurador Ronald Gamarra fue del mismo parecer, al referir que el caso de Alan García es muy similar al planteado contra la suegra de Toledo con tanta aparatosidad por medios de comunicación hostiles a este.

“Las mismas razones que han llevado a investigar la adquisición de la casa en Las Casuarinas, por la suegra de Alejandro Toledo, son las que deberían conducir a una investigación sobre la forma cómo Alan García ha adquirido esa propiedad. El caso de García plantearía una investigación, absolutamente sin ningún problema, para saber de dónde provinieron los recursos”, puntualizó.

Tras invocar a García a transparentar la operación, dijo que hasta ahora en su caso solo hay una presunción sobre posible lavado de activos, aunque anotó que “partimos de la idea que todos son inocentes mientras no se pruebe lo contrario y los bienes han sido adquiridos legalmente”.

En el Parlamento, la congresista Carmen Omonte, de Perú Posible, indicó que sería importante que Alan García dé más detalles sobre el financiamiento de esa transacción y comentó que el exgobernante aprista “tiene buenos reflejos políticos e inmobiliarios” por adelantarse a futuros cuestionamientos por la compra de su nueva casa, en Miraflores.

“Creo que él ha dicho que gana muy bien en sus conferencias y que el origen de los fondos para que pueda comprar éstas u otras propiedades están en sus conferencias. Entonces, habría que admirar lo bien que pagan las conferencias que él podría dar y sí sería importante (que dé más detalles)”, remarcó.

Por su parte, el parlamentario Fredy Otárola, de Gana Perú, manifestó que la versión de García de la financiación de su nueva propiedad con los ingresos percibidos por sus conferencias, deberá demostrarla ante una comisión investigadora del Legislativo.

“Sin que eso implique persecución política, quienes manejaron la cosa pública y que en algún momento están mencionados tienen, necesariamente, que trasparentar sus asuntos cuando hay cuestionamientos”, enfatizó.

Asimismo, el parlamentario fujimorista Julio Gagó exhortó al expresidente aprista a presentar sus declaraciones juradas, a fin de sustentar la compra de esta nueva casa, aunque se inclinó a creer la versión de García sobre los ingresos que obtiene como conferencista.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.02747011185