Piden fin de privilegios de Fujimori

El gobierno debe anular la flexibilización del vigente estatus penitenciario del que disfruta Alberto Fujimori, y restablecer el inicial régimen cerrado especial tipo B, bajo el cual inició su reclusión en el centro carcelario de la Diroes, señaló a LA PRIMERA el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera; mientras el nuevo jefe del Inpe se pronunció por dispensar al exgobernante solo “un cuidado especial”.

| 30 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.8k Lecturas
Piden fin de privilegios de Fujimori
Plantean que nueva administración acabe con desgobierno penitenciario.
Demanda jurista Carlos Rivera. Jefe del Inpe dice que todos los presos son iguales y que expresidente solo merece “cuidado especial” por su edad y su salud.

Más datos

Diferencias de regímenes penitenciarios

LAS DIFERENCIAS QUE TIENEN AMBOS SON MUY SIGNIFICATIVAS. LAS CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN CERRADO ESPECIAL TIPO B QUE INICIALMENTE SE LE ASIGNÓ A FUJIMORI, ERAN:


- Cuatro horas de patio al día. 
- Aislamiento. 
- Dos visitas semanales de hasta cuatro horas con un máximo de cuatro familiares por consanguinidad hasta el cuarto grado o afinidad hasta el segundo grado.
- Las visitas de menores de edad son cada 15 días. 
- El interno tiene obligación de trabajar.
- En caso de guardar buen comportamiento, accederá a una visita especial directa de tres familiares o amigos, por una hora, el día de su cumpleaños, Navidad y el Día del Padre.
- La celda se abre a las ocho y treinta de la mañana y se cierra a las nueve de la noche.

EL RÉGIMEN CERRADO ORDINARIO, YA FLEXIBILIZADO, ES MUCHO MENOS SEVERO:

- El interno tiene libertad de movimiento en celda, pasadizos y patio desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde. A partir de entonces, y hasta las nueve de la noche, puede utilizar los pasadizos. El cierre de la celda es a las nueve de la noche.
–Las visitas ordinarias se realizan tres veces por semana, ocho horas cada día. Los días de visita admiten hombres o mujeres, no ambos. Hay posibilidades de visitas extraordinarias concedidas por el director del establecimiento penitenciario.
1802

Rivera dijo que hará el planteamiento a la Procuraduría Anticorrupción y al portafolio de Justicia para ejecutar dicho cambio, a la brevedad posible.

“Suponíamos que, a un mes de la nueva administración de Ollanta Humala, tendría que haberse corregido y acabado con el desgobierno del ya flexibilizado régimen penitenciario aplicado a Alberto Fujimori, e impuesto por el gobierno de Alan García, como resultado de la alianza existente entre el fujimorismo y su administración”, subrayó.

Indicó que el nuevo y reciente incidente de la “parrillada” organizada por Fujimori, en su pequeña y exclusiva prisión, con una “delegación” de su bancada parlamentaria, es la gota que ha colmado el vaso y recordó al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y al Ministerio de Justicia que los regímenes penitenciarios están para ser cumplidos y no trasgredidos sistemáticamente.

El abogado de IDL y abogado de la parte civil en los juicios a Fujimori solicitó al gobierno aplicar cabalmente el ya flexibilizado régimen “cerrado ordinario” al exjefe de Estado.

“De las cosas que uno tiene conocimiento, es que hay un régimen carcelario totalmente inexistente, porque pareciera que es el preso el que pone las reglas. Eso no puede concebirse, ni con Fujimori, ni con nadie, en realidad. Así como corrigieron y anularon las ‘conferencias de prensa’ de Antauro Humala, en Piedras Gordas, lo mismo tendría que suceder con el exmandatario”, enfatizó.

Por su parte, el nuevo presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, preguntado sobre el status de Fujimori, respondió que todos los presos son iguales y solo hay situaciones especiales para reclusos de la tercera edad, para los que tengan problemas de salud o para las madres con hijos pequeños.

“El expresidente Fujimori es una persona de la tercera edad que está enferma y, por ende, merece un cuidado especial, para mí eso está claro. Después, todos somos iguales ante la ley y debe cumplirse para todos por igual”, adujo.

DOS PENALES
Dijo también que ante el incremento desmedido de la delincuencia, en 180 días se darán lineamientos para la reorganización general del Inpe. Anunció que para el próximo año se construirán dos nuevos penales, debido a la condición de hacinamiento de los reos.

“Inicialmente comenzaremos con dos penales, uno en la región Lima y otro en el norte, porque la delincuencia ahí está creciendo”, refirió.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.835500955582