Piden mayor explicación sobre ley de negacionismo

El abogado del Instituto de Defensa Legal Carlos Rivera indicó a LA PRIMERA que es imprescindible que el Poder Ejecutivo haga precisiones sobre el proyecto de ley de negacionismo que según el premier Juan Jiménez sancionaría a quienes en su prédica política nieguen los actos de violencia que cometió Sendero Luminoso o el MRTA.

Por Diario La Primera | 24 agosto 2012 |  1.7k 
Piden mayor explicación sobre ley de negacionismo
Proyecto negacionista genera polémica.
Puede atentar contra inocentes y generar arbitrariedades, advierten juristas

Más datos

DEBATE NACIONAL

Silva Santisteban señaló que antes de promulgarse la ley es necesario un debate nacional sobre los años de violencia que vivió el país, un debate “sobre las memorias enfrentadas, sobre la época de la violencia y tiene que ser un debate en voz alta en el que las personas que estén a favor de la democracia y de los derechos humanos tienen que salir a defender sus ideas”.
1777  

“Me parece que jurídicamente podría dar pie a algunas arbitrariedades”, apuntó.

Rivera añadió que el Ejecutivo debe difundir el proyecto para que pueda conocerse de manera concreta y objetiva cuáles son las conductas que se van a criminalizar y contra qué ciudadanos se está pensando hacer este tipo de imputaciones.

“¿Qué pasa si gente que no tiene vinculación con Sendero o con el MRTA niega la realización de estos crímenes por desconocimiento o por desinformación?, ¿Se les va a imputar hechos delictivos a personas que no tienen vinculación con grupos terroristas?, cuestionó.

Un analista norteamericano, Jan Michel Simon, quien al parecer tuvo acceso al proyecto, declaró en Lima que este se refiere únicamente a Sendero Luminoso, lo que excluye a quienes niegan el terrorismo de Estado, como el practicado por el Grupo Colina.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, sostuvo que el proyecto de ley del negacionismo puede ser peligroso porque no contempla los actos de violencia que fueron cometidos por el Ejército.

Señaló que el proyecto del negacionismo penaliza a quienes niegan que hubo terrorismo, pero omite que durante los años de conflicto hubo represión indiscriminada y violación de los derechos humanos sistemática de parte del Ejército y la Policía, refirió.

FALTA INFORMACIÓN
El excomandante general del Ejército José Graham anotó que es necesario tener más información sobre el proyecto de ley porque de promulgarse así podría perjudicar a mucha gente. “Mientras no esté bien claro, bien definido puede afectar a gente, a buenos y a malos”, dijo.

Agregó que de ser una ley que toma como referencia la época de violencia de la segunda guerra mundial en Alemania tendría que aplicarse con una debida adaptación a la realidad nacional.

Por su parte, el exministro del Interior, Remigio Hernani, expresó que la ley del negacionismo toca temas muy discutibles por lo que sería preferible esperar y tener más información sobre el contenido total de este dispositivo legal para así emitir una opinión más consistente.


Ramiro Angulo M.
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario