Piden no especular con pedido de indulto para exdictador

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, pidió hoy que no se hagan especulaciones sobre el pedido de indulto a Alberto Fujimori, y que se deje a las instancias técnicas correspondientes evaluar la solicitud presentada el miércoles.

Por Diario La Primera | 11 oct 2012 |    
Piden no especular con pedido de indulto para exdictador

Precisó que corresponde a Comisión de Gracias Presidenciales, instancia del Ministerio de Justicia, revisar los fundamentos de ese pedido.

“Esto ahora le corresponde a la comisión técnica, médica y jurídica que debe evaluar el caso. Esperemos que la Comisión de Gracias Presidenciales se pronuncie y no hagamos ninguna especulación sobre el tema (…)”, anotó.

Refirió que se respetará escrupulosamente las normas médicas y jurídicas vinculadas a esa materia. La vicepresidenta evitó pronunciarse sobre el pedido de la familia de Fujimori de devolverle su pensión como expresidente de la República para pagar la reparación civil que debe al Estado.

“Todo está en manos de la Comisión de Gracias Presidenciales. Hay normas, requisitos, estudio técnicos que ellos tendrán que presentar y nosotros seremos escrupulosamente respetuosos de las normas como lo hemos hecho siempre”, afirmó.

Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, padece de una lesión recurrente en la lengua, que su familia atribuye al cáncer, y en ello basan el pedido de indulto.

En otro momento, Espinoza invocó al sector de maestros que aún no retornan a sus labores, a poner por delante el derecho a la educación de los niños.

El Poder Ejecutivo, añadió, está preocupado por mejorar el sistema educativo y, por ello, ha presentado un proyecto de Ley de Reforma Magisterial, que plantea mejorar las condiciones salariales y laborales de los docentes, que está pendiente de aprobación en el Congreso.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.