Piden esclarecer pérdida de muestra de tumor en el Inen

Médicos Luis Solari de la Puente y Jorge Rubiños piden que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas aclare denuncia sobre desaparición de material clave de historia clínica.

| 21 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.9k Lecturas
Piden esclarecer pérdida de muestra de tumor en el Inen 1936

El exministro de Salud Luis Solari de la Puente y el oncólogo Jorge Rubiños expresaron ayer su preocupación por la presunta pérdida de una parte de la historia clínica del reo Alberto Fujimori del Departamento de Patologías del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen) y pidieron a las autoridades de esta institución aclarar este hecho.

La periodista Claudia Cisneros, quien lanzó la alerta sobre la posible desaparición de importante información sobre el verdadero estado de salud del paciente, dijo ayer que es posible que los responsables del Inen tomen medidas para reponer lo que, según fuentes a las que tuvo acceso, desapareció de los archivo de ese centro

La denuncia de la conocida comunicadora está referida a la desaparición de las muestras del tumor extraído a Fujimori y que estaban guardadas, como las de todos los pacientes operados en el Inen, en el Departamento de Anatomía Patológica del referido hospital.

La parafina (envase) que contiene el pedazo de tumor de los pacientes que han sido intervenidos sirve para la realización de estadísticas de segundas opiniones o evaluaciones posteriores de los pacientes.

Solari indicó que lo difundido por Cisneros es un tema delicado que debería aclararse lo antes posible; sin embargo, señaló que si esta desaparición es cierta la directora del Inen, Tatiana Vidaurre, habrá tomado las medidas del caso. “Imagino que de ser así la directora del hospital habrá hecho la denuncia policial porque ¿en qué clase de hospital desaparecen los informes de patología?”, cuestionó.

POSIBLE CUSTODIA
Señaló que lo primero que debe hacerse es confirmar la veracidad de este hecho y dijo que si la muestra no está en el Departamento de Patología del Inen podría ser que esté en custodia.

“En algunos casos estos materiales tienen una custodia especial, pero esto solamente lo pueden decir o afirmar el director del hospital o el jefe de patología. Nadie más tiene capacidad para afirmar o negar esto”, dijo.

“Puede ser que no esté en el sitio que deba estar y esté en un sitio de mayor custodia. De repente está en una custodia sui géneris dispuesta por el jefe de patología o del director del hospital”, sostuvo.

El oncólogo Rubiños, del Inen, dijo que sería sumamente preocupante si se hubiera perdido una parte clave de la historia clínica de Fujimori y pidió que se aclare esta información.

“Nunca hemos podido tener acceso a la historia clínica de Fujimori, porque ha estado siempre bajo siete llaves. Nunca hemos tenido acceso a ver un examen nuevo de parafina (muestra de tumor), porque se ha guardado bajo siete llaves”, dijo Rubiños.

Indicó que la única información a la que pudieron acceder los médicos del Inen fue cuando las autoridades comunicaron que Fujimori tuvo un cáncer microscópico y una leucoplasia que es una lesión benigna, pero nunca más obtuvieron datos adicionales sobre su estado de salud.

INEN NIEGA
Este diario se comunicó con otras fuentes del Inen para recoger su versión sobre la presunta pérdida e indicaron que en el Inen no se puede perder ningún tipo de material de importancia sobre los pacientes, pero evitaron brindar más información ya que adujeron no contar con la autorización oficial para suministrarla.

Hasta el cierre de esta edición intentamos comunicarnos con el doctor Carlos Barrionuevo, jefe del Departamento de Patología del Inen, pero no fue posible establecer comunicación con él.


Ramiro Angulo M.
Redacción.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD