Piden embargar bienes de la familia Fujimori

Diversas personalidades saludaron ayer el proyecto de ley del Ejecutivo que dispone que sean declarados “muertos civiles” los condenados por delitos de corrupción que no han pagado reparaciones civiles.

Por Diario La Primera | 30 jun 2012 |    
Piden embargar bienes de la familia Fujimori
Plantean declarar nulas las transferencias y herencias de bienes a familiares de corruptos.
Saludan proyecto que declara “muerte civil” de corruptos si no pagan las reparaciones civiles, que actualmente alcanzan mil millones de soles.

Más datos

EN CAMPAÑA

“Se habló mucho en la campaña del presidente Humala sobre un plan anticorrupción, estamos a un año de su gobierno y ya se están dando medidas concretas, es muy importante”, afirmó Blondet.

La presidenta ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, refirió que el proyecto del Ejecutivo es una medida efectiva para combatir este flagelo y la impunidad, y respaldó la estrategia para recuperar el dinero que fue robado por autores de delitos de corrupción.

“Es un paso muy importante después de haber presentado toda la lista de deudores; es parte de una estrategia fuerte, importante y efectiva para comenzar a generar no solamente control social sobre los deudores del Estado y los grandes corruptos, sino también para recuperar los fondos”, dijo.

El exprocurador anticorrupción Pedro Gamarra saludó el referido proyecto, aunque advirtió que los corruptos han protegido astutamente sus bienes.

“Ellos tienen una vida ostentosa, grandes camionetas, manejan empresas pero nada lo tienen a su nombre. Por ejemplo, a Fujimori no se le han encontrado bienes”, manifestó.

EMBÁRGUENLOS
“El proyecto es positivo, favorable y un buen paso, porque alcanza incluso a los corruptos del primer gobierno de Alan García, pero si no pagan, como ahora sucede con muchos de ellos, deben intervenirse los bienes de su familia. Así debería declararse nula cualquier transferencia de bienes o herencias, de los corruptos a sus vástagos u otros familiares”, planteó el congresista Javier Diez Canseco.

“Por ejemplo –dijo- los Fujimori deben asumir la deuda millonaria que tiene su padre, quien no ha pagado ni siquiera un sol al Estado, igual que en el caso de los familiares del general (Walter) Chacón que no pueden sustentar sus bienes y ahora deben pagar por ser cómplices del enriquecimiento ilícito del papá”, anotó.

Diez Canseco refirió que, al margen de la investigación fiscal sobre el financiamiento de los estudios de Keiko Fujimori en el extranjero, que fue archivada, tiene que haber mayores pesquisas sobre los bienes de los hijos del exdictador. “Porque de dónde sale el dinero con que se compra lo que se compró”, se preguntó el parlamentario. El Consejo de Ministros aprobó el jueves pasado la ley que crea el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos en Agravio del Estado, para que los corruptos deudores no puedan obtener créditos hasta que paguen el íntegro de la reparación civil. La iniciativa impedirá, también, que estos morosos puedan firmar contratos de locación de servicios, participar en licitaciones de obras y hasta ocupar cargos públicos.


Henry Campos
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.