Piden a embajador que se vaya del país

Cancillería deplora incidente en el que embajador ecuatoriano agredió a dos mujeres. Diplomático pide disculpas. Caso no afectará relación entre nuestros países.

| 30 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.3k Lecturas
Piden a embajador que se vaya del país
Embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío.
1384

Masivo rechazo generó la denuncia de que el embajador ecuatoriano, Rodrigo Riofrío Machuca, golpeó e insultó el domingo 21 a dos ciudadanas peruanas en un supermercado de Magdalena, aunque el diplomático se disculpó y alegó que él no inició el problema.

El Ministerio de Relaciones Exteriores deploró el incidente y lamentó profundamente cualquier agravio o hecho de violencia, y destacó “la alta importancia que el Perú atribuye a las relaciones con Ecuador, así como su convencimiento que estas no se verán afectadas por hechos de esta naturaleza”.

Cristina Castro, una de las peruanas golpeadas, indicó que el embajador fue agresivo y que insultó y golpeó incluso con patadas a ella y a su hija en el centro comercial.

Contó que ella le adelantó al diplomático en la cola para pagar en el supermercado y el ecuatoriano exclamó: “Así son estos peruanos, peruanos ignorantes. Por eso es que este país no avanza, está lleno de indígenas”. Dijo que una mujer que acompañaba al embajador exclamó: “¡Qué les pasa a estas cholas!”; todo lo cual niega Riofrío.

Castro aseguró que su hija, indignada por el insulto, dio una bofetada a Riofrío, quien respondió con golpes e insultos contra ellas.

La ministra de la Mujer, Ana Jara, consideró que el embajador debe ser destituido porque nadie y menos un diplomático puede golpear y ofender a las peruanas.

Precisó que es necesario erradicar la impunidad en hechos de violencia, independientemente de los cargos que tengan sus protagonistas, ya que estos delitos no reconocen nacionalidad, credo, raza, ni condición económica.

La vicepresidenta Marisol Espinoza coincidió con Jara en que el embajador ecuatoriano debe dejar el país, porque, indicó, no puede ser que un diplomático golpee e insulte a las peruanas y quedarse tranquilo en su puesto.

La congresista fujimorista Luz Salgado coincidió con Jara y Espinoza en que el embajador ecuatoriano debe ser destituido y dejar el país lo más pronto posible.

La parlamentaria aprista Luciana León dijo, a su vez, que rechaza la agresión del embajador ecuatoriano y que espera que deje pronto su cargo porque ha perdido toda autoridad moral para representar a Ecuador en el Perú.

Algunos medios de comunicación informaron ayer, basándose en una supuesta fuente confiable, que el presidente Ollanta Humala estaba muy enojado por el bochornoso incidente en el que está involucrado el embajador ecuatoriano.

El embajador Rodrigo Riofrío Machuca pidió disculpas. “Presento mis disculpas públicas a todas las peruanas y peruanos por una situación no deseada, ni provocada por mí”, expresó en una declaración escrita emitida por su Cancillería, que destaca el excelente nivel de las relaciones con el Perú.

Indicó que el “incidente tuvo como origen una agresión física que recibí junto a un miembro de mi familia, ante la cual nos limitamos a defendernos” y sostuvo que en ningún momento lanzó expresiones ofensivas al Perú.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...