Piden destituir a Villa Stein

Los abogados Cruz Silva y Carlos Rivera pidieron ayer la destitución de todos los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, por haber incumplido deberes funcionales al rebajar la pena a los integrantes del Grupo Colina.

| 23 octubre 2012 12:10 AM | Política | 646 Lecturas
Piden destituir a Villa Stein
POR EL FUJIFALLO
646

Silva señaló que el escrito presentado al pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) argumenta que carece de sustento la afirmación de la sentencia, de que los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta no son de lesa humanidad. También señala que el fallo no tiene en cuenta estándares jurisdiccionales supranacionales referidos a los derechos humanos.

Rivera recordó que las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indican que los crímenes del Grupo Colina han sido calificados como de lesa humanidad y dicen que es necesario compatibilizar el caso Barrios Altos de marzo de 2001 con la sentencia emitida en noviembre de 2006 en el caso La Cantuta.

La corte dice que ambas son sentencias que no se pueden desligar una de otra, porque, ambas dicen que esos son crímenes de lesa humanidad, dijo Rivera.

EVALUARÁN DOCUMENTOS
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, precisó que los alegatos presentados por Silva y Rivera son parte de la investigación preliminar que pretende establecer si hay indicios de inconducta funcional en los magistrados que emitieron el fallo que redujo la pena al Grupo Colina.

“Como consecuencia del proceso y a la hora que se investigue podrían determinarse si hubo o no alguna falta y como consecuencia de ello establecer la gradualidad de la responsabilidad para, de acuerdo a ello, establecer una sanción”, refirió.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.73397397995