Piden destituir a procurador del PJ

El controvertido procurador del Poder Judicial, Segundo Viteri, renunció al cargo luego que el presidente de la Corte Suprema, César San Martín, le retirara la confianza debido a su cuestionada intervención ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Barrios Altos.

| 30 agosto 2012 12:08 AM | Política | 2.1k Lecturas
Piden destituir a procurador del PJ
Exprocurador Ronald Gamarra dice que Segundo Viteri fué a defender fujifallo.
Segundo Viteri renunció luego que César San Martín le retiró la confianza por haber defendido fallo que favoreció a Grupo Colina.
2128

En la audiencia, realizada en San José de Costa Rica el lunes, Viteri defendió el polémico fallo de la Sala Penal presidida por Javier Villa Stein, que redujo las sentencias de los integrantes del Grupo Colina, a contracorriente de la posición oficial defendida por el gobierno, que a fines de julio presentó una demanda de amparo contra la decisión judicial.

A juicio del abogado especialista en derechos humanos, Ronald Gamarra, el Poder Judicial no debe aceptar la renuncia de Viteri, sino despedirlo de su cargo de procurador “por su actuación triste y lamentable, y su desconocimiento absoluto de la Constitución y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

En diálogo con LA PRIMERA, Gamarra sostuvo que con estas decisiones de la Corte Suprema, a las que se agregó la absolución del exasesor Vladimiro Montesinos en el caso de la droga encontrada en el avión presidencial en 1996, “la pregunta que uno se hace es quién manda en el Poder Judicial, parece que lo dirigiera el señor Villa Stein”.

A LA DERIVA
Gamarra advirtió que el discurso de Viteri en Costa Rica evidencia “una falta de timón” en este poder del Estado. Viteri, dijo, se comportó como representante y “abogado de Villa Stein y no como procurador”.

Agregó que por su polémica intervención puede generar responsabilidad del Estado peruano ante instancias internacionales, “porque éste no puede desconocer la competencia de la Corte ni negarse a acatar sus decisiones”.

A raíz de la intervención de Viteri, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, envió una carta a la ministra de Justicia, Eda Rivas, en la que le expresa su “sorpresa y malestar”.

Sostuvo que la participación de Viteri y del procurador supranacional del Ministerio de Justicia, Óscar Cubas, no estuvieron sujetas a las coordinaciones “directamente establecidas” entre esa cartera y el Poder Judicial; y tampoco “a las conversaciones sostenidas con usted (Rivas), así como con los mencionados procuradores públicos”.

San Martín agrega en su carta que espera que el Ministerio de Justicia también aplique las mismas medidas en el caso del procurador Cubas, aunque éste defendió la posición del Estado.

DEFIENDE FUJIFALLO
Luego de presentar su renuncia ante el Poder Judicial, Segundo Viteri reiteró que defendió “la posición institucional” del Estado peruano. Dijo que el Ministerio de Justicia fue “a pedir perdón” ante la Corte Interamericana, con lo que supuestamente cometió “una traición jurídica” al país.

“Lo que allá ha sucedido, en la Corte Internacional, es una traición a la patria, una traición jurídica y yo no lo iba a permitir, ni bajarme los pantalones ni agacharme ante la Corte”, señaló en las inmediaciones del Palacio de Justicia.

Argumentó que no puede haber una sola posición en el Estado sobre el “fujifallo”; y justificó su viaje a San José, aduciendo que San Martín “le dio permiso”. “He defendido al Poder Judicial y no he ido a pedir perdón a nadie”, expresó.


Víctor Liza
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario