Piden desafuero de fujimorista Chacón

Representantes del Frente de Defensa de Cajamarca, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Sutep y diversas organizaciones populares marcharán hoy en Cajamarca para exigir al Parlamento el desafuero de la congresista fujimorista Cecilia Chacón, porque desde hace un año no visita esta región pese a que cobra cada mes un bono de 7,500 soles por su labor de representación, es decir para que visite su región y entre en contacto con sus electores.

| 12 enero 2013 12:01 AM | Política | 2k Lecturas
Piden desafuero de fujimorista Chacón
Cecilia Chacón viene cobrando el bono de representación pero ya no va a Cajamarca.
Cajamarquinos dicen que congresista debe devolver bono de 7,500 soles, porque nunca visita a Cajamarca, pese a que se hizo elegir por esa región.

Más datos

CONTRA CONGA

Jorge Pereyra mencionó que la población cajamarquina también levantará su voz de protesta contra la empresa minera Yanacocha, porque continúa con el proyecto Conga mediante la construcción de reservorios, los que fueron exigidos por el gobierno dentro de una serie de nuevas exigencias sociales y ambientales. Del mismo modo, marcharán para impedir que las Empresas Prestadoras de Servicios pasen a convertirse en Asociaciones Público-Privadas (APP), porque ello puede llevar a la privatización del agua.
2070

Según informó a LA PRIMERA Jorge Pereyra, uno de los organizadores de la marcha, ésta se iniciará en la Plaza Bolognesi a las diez de la mañana y concluirá en la Plaza de Armas de Cajamarca.

Pereyra precisó que la población cajamarquina se encuentra sumamente mortificada porque la legisladora fujimorista no visita desde hace un año la región a pesar de continuar recibiendo el bono de representación.

Sostuvo que es obligación de la parlamentaria estar al tanto de las necesidades de la población de Cajamarca, región que Chacón consignó como su lugar de origen para postular al Congreso, antes de descubrirse que realmente nació en Chiclayo.

Esta situación le valió a la fujimorista una denuncia ante la Comisión de Ética por falsear información en su hoja de vida, la cual terminó siendo desestimada por este grupo gracias al voto del aprofujimorismo y de Solidaridad Nacional.

PIDEN DESAFUERO
En otro momento, el dirigente popular cuestionó que hasta la fecha el Congreso hace caso omiso al pedido del Poder Judicial para que inicie el trámite de desafuero de Chacón, a raíz de la condena a cuatro años de pena suspendida por complicidad en el delito contra la administración pública, corrupción de funcionarios y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

Pereyra recordó que la Corte Suprema en un Plenario dictaminó que no es necesario que exista una sentencia firme para que se ejecute el desafuero, bajo el antiguo Código de Procedimientos Penales. “Parece que en este caso se cumple el dicho que otorongo no come otorongo”, refirió.

SALUDAN DEMANDA
Al respecto, el parlamentario Javier Diez Canseco saludó la demanda del pueblo cajamarquino y sostuvo la necesidad de aprobar una ley para que los parlamentarios sean revocables.

“Yo presenté un proyecto de ley que fue detenido por un vocero del partido nacionalista hace más de un año, para declarar revocable el cargo de congresista, porque el desafuero implica una acción delictiva y una falta política”, indicó.

Agregó que el bono sirve para que los parlamentarios puedan legislar, representar y fiscalizar con preferencia en sus lugares de origen, por lo que no existiría una causa de desafuero. “El bono es para esas tres funciones, pero sería interesante saber si Chacón ha usado pasajes subvencionados por el Congreso y para qué”, señaló.

A su turno, el congresista cajamarquino Jorge Rimarachín consideró que Chacón alega problemas de salud como excusa para no viajar a Cajamarca y cumplir con la confianza otorgada por la población en las ánforas.

PRETEXTA SU SALUD
“Ella alega que no puede viajar a Cajamarca, porque su médico le ha prohibido viajar a lugares de altura, pero viaja a otros países y a una altura considerable”, acotó.

Consideró que las protestas contra Chacón son una consecuencia lógica del incumplimiento de su labor de representación en la región que la eligió como parlamentaria.

Rimarachín sostuvo que la legisladora fujimorista estaría incumpliendo la norma que obliga a los legisladores a visitar durante una semana por mes la región por la que fueron elegidos.

Agregó que Chacón también tendría problemas para justificar sus gastos de representación en la semana que debería estar en Cajamarca y resaltó que ese tema debería ser visto por la Comisión de Ética.

El parlamentario acciopopulista Mesías Guevara aseveró que la población de Cajamarca está en su legítimo derecho de expresar su rechazo al desempeño de sus representantes al Parlamento y de exigir explicaciones a Chacón por no cumplir con su labor de representación.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD