Piden derogar leyes contra comunidades

Las centrales campesinas del Perú anunciaron ayer que ya no dialogarán con el gobierno tras la emisión de una serie de decretos legislativos que vulneran los derechos ancestrales de las comunidades y que benefician a las empresas privadas, por lo que exigirán su derogatoria inmediata antes que los problemas agrícolas se agudicen.

Por Diario La Primera | 05 jul 2008 |    
Piden derogar leyes contra comunidades
Reclaman sus derechos.

El presidente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Melchor Lima, expresó su malestar no sólo por la aprobación del DL 1064 sino por todas las normas emitidas por el gobierno, como los DL 1015, 1770 y 994, entre otros, que afectan aún más a los pequeños campesinos que tratan de sobrevivir en el campo.

“Si no se derogan esas disposiciones, el descontento y la lucha se van a profundizar porque las comunidades campesinas siempre han sido excluidas. Solamente por populismo, los gobiernos han dicho que hay inversión y desarrollo agrario, pero eso fue y es mentira”, manifestó en entrevista con LA PRIMERA.

Es más, el dirigente campesino dijo que hace años que las organizaciones agrarias plan-tean al gobierno que invierta en la pequeña agricultura pero nunca fueron escuchadas y ahora el gobierno ha dado estas leyes negativas.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, dijo que las nuevas normas destruirán completamente más de siete mil comunidades porque “si la empresa minera quiere entrar en tierras comunales ahora puede hacerlo sin problemas porque ya no tiene que pedir permiso a nadie”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.