Piden denunciar ante OEA actitud de Chile

Chile pretende voltear el pastel y actúa como si fuera víctima de un complot inventado por Perú, cuando en realidad es nuestra soberanía la que ha sido vilmente agredida a través de un soborno a un militar peruano para que espíe a su favor, caso que ha colocado en peligro las relaciones entre ambas naciones.

| 16 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 542 Lecturas
Piden denunciar ante OEA actitud de Chile
El alto foro interamericano debe tomar conocimiento de la conducta de Chile, dice internacionalista Velit.
Internacionalistas advierten que vecino país del sur ahora quiere aparecer como si fuera víctima de complot peruano

Más datos

El colmo. Informes provenientes de Chile señalan que el gobierno de Michelle Bachelet baraja la posibilidad de llamar a consulta al embajador chileno en Lima, Favio Vio.
542

Para el analista internacional Ernesto Velit la posición de la presidenta Michelle Bachelet, la asumida por el canciller Mariano Fernández, y otros políticos mapochos, es inaudita al desconocer la gravedad de la compra de información clasificada al suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza.

En declaraciones a LA PRIMERA, consideró que la lectura que hace Chile sobre el impasse, tiene una connotación diferente para nosotros porque “hemos sido víctimas de una actitud agresiva a la soberanía peruana”.

“El Perú es el llamado a profundizar las investigaciones y exigir las explicaciones del caso a Chile. Luego, nuestra nación debe llevar el caso a la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas para que se pronuncien al respecto”, dijo.

En ese sentido, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, indicó que Alan García procedió correctamente al suspender su reunión con Bachelet, en Tailandia, y retornar inmediatamente al Perú.

Sin embargo, al igual que Ernesto Vélit, desestimó la posibilidad de que se deban romper las relaciones diplomáticas con Chile.

Montoya criticó que algunas autoridades chilenas hayan tildado de “poco seria” la investigación al suboficial Víctor Ariza, al considerar que ésta forma parte de la estrategia asumida por Chile para defenderse.

El congresista aprista Javier Valle Riestra enfatizó que Chile es un enemigo contra el cual no podemos claudicar invocando principios unionistas ni continentales.

“La posición chilena es completamente distinta, es una posición expansionista y la carrera armamentista en la que se encuentra indica que tenemos un enemigo realmente peligroso”, añadió.

Otra posición que refuerza el hecho que Chile busca victimizarse con el caso del espía que vendió secretos de Estado a esa nación, es que la prensa chilena haya filtrado una reunión secreta que habría tenido la presidenta Michelle Bachelet con su colega Alan García a quien habría hecho saber su malestar por la forma en que nuestro país está manejando el tema.

Según el diario Mercurio, que cita como fuente a la delegación chilena que acompaña a Bachelet en el foro APEC, la mandataria habría conversado con García el sábado cuando ésta ya había cancelado una reunión con ella, para rechazar cualquier vinculación de su país con la denuncia de espionaje.

Añade que el canciller chileno Mariano Fernández confirmó que si hubo una conversación entre los presidentes, pero declinó referirse a su contenido

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD