Piden dejar intransigencia

Diversas voces continuaron ayer pidiendo que el conflicto socioambiental por el proyecto minero Conga debe solucionarse mediante el diálogo y que el presidente regional Gregorio Santos deje sus posiciones intransigentes a fin de que la conversación de las partes se imponga en Cajamarca.

| 06 julio 2012 12:07 AM | Política |  1.5k 
Piden dejar intransigencia
Emplaza a Santos a dejar intransigencia y sentarse a dialogar.
Presidentes regionales solicitan a Santos fomentar diálogo
1596  

El representante de la Asamblea de Gobiernos Regionales, César Villanueva, sostuvo que esta instancia de las autoridades regionales se reunirá con Santos para indicarle que debe propiciar el diálogo a fin de solucionar el conflicto en Cajamarca. “Pido dejar a un lado las ambiciones personales y pensar en el país para solucionar el conflicto”, dijo al tiempo de proponer un referendo en la región para que los pobladores decidan sobre la viabilidad o no de Conga.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, lamentó que el diálogo impulsado por el Ejecutivo no haya sido tomado en cuenta por un sector de dirigentes, que insisten, dijo, en mantener una actitud reacia a cualquier acuerdo con el gobierno.

CONCILIO
El Concilio Nacional Evangélico del Perú, organización que agrupa a la mayoría de las iglesias evangélicas, condenó las cinco muertes en Cajamarca e invocó a ambas partes a solucionar el conflicto mediante el diálogo transparente, respetuoso y constructivo.

Convocó a la comunidad cristiana a unirse en oración y ruego a Dios, para que la calma retorne a Cajamarca, que las autoridades responsables dejen la intransigencia y dialoguen respetuosamente, en busca de soluciones consensuadas y no impuestas bajo la lógica de la violencia.

La Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo también se manifestaron que el conflicto en Cajamarca debe resolverse mediante el diálogo, al condenar las cinco muertes en el marco de la protesta contra el proyecto minero Conga.

LA PRIMERA DAMA
La Primera Dama Nadine Heredia indicó que mediante el diálogo y la unidad, caminos por los que trabaja el gobierno, puede resolverse los problemas del país. “Con el diálogo y la unidad que todos queremos, podemos resolver nuestros problemas con calma. Todos merecemos que nuestras familias se desarrollen con calma”, remarcó en una comunicación telefónica con pobladores de la región Huancavelica en el marco de la ceremonia de reconocimiento de esta región como potencial para los cultivos orgánicos.

El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, solicitó a Santos escuchar a la población que pide paz y diálogo para resolver el conflicto. “Y lo único que hizo Santos fue insultarlos, acusarlos de agentes de las empresas mineras. Le pedimos que escuche a su población”, anotó. Otárola precisó que el Ejecutivo siempre promoverá el diálogo como solución de conflictos y sin intransigencias.

GREGORIO SANTOS
Santos refirió que no se le puede responsabilizar de los actos de violencia en Cajamarca e insistió en que el proyecto minero Conga no puede continuar porque es inviable y que el estado de emergencia en provincias de Cajamarca es la muestra de desesperación del gobierno por no saber solucionar el conflicto. Dijo además que el estado de emergencia significa un golpe de Estado en la región.

El exjefe del Ejército Otto Guibovich afirmó que el conflicto debe resolverse mediante el diálogo con representantes de todos los actores y dijo que los sacerdotes Luis Bambarén y Gastón Garatea pueden ser los mediadores de las partes. “La gente en Cajamarca cree que realmente es lo justo, hay mucha que es manipulada. Hemos visto una actitud claramente política en el señor Santos”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario