Piden cuentas claras sobre el gasto social

El economista y director de la revista Bajo la Lupa, Pedro Francke, consideró positivo el aumento presupuestario en 700 millones de soles para el gasto social, pero dijo que el gobierno debe aclarar de dónde provendrá el dinero y que el presupuesto para la inversión social debe provenir de las sobre-ganancias de las empresas mineras.

| 25 mayo 2008 12:05 AM | Política | 508 Lecturas
Piden cuentas claras sobre el gasto social
Especialista Pedro Franke.
508

Sustentó su preocupación sobre el origen del dinero que será incrementado, en las recientes iniciativas sociales dadas por el gobierno como la entrega de bolsas de víveres que no se volvió a repetir, así como en el Programa “Juntos” que tiene irregularidades en su ejecución, como ha demostrado un informe de la Contraloría General de la República.

Sostuvo que esta iniciativa anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, se debe a la presión y al descontento popular debido a que las carencias sociales son desatendidas por el gobierno, que dio prioridad, como lo reconoció el premier, al aspecto económico como fue la firma del TLC con Estados Unidos.

Tras expresar su deseo de que sea verdad este anuncio a favor del apoyo social a la población de menores recursos, Francke dijo que la inadecuada gestión social se debió, entre otras cosas, a la apristización del aparato estatal, por el cual se obvió la capacidad profesional y técnica; además, se dejó de lado la participación ciudadana y la descentralización.

Por su parte, el legislador nacionalista Cayo Galindo sostuvo que ya era tiempo que el gobierno se preocupe por dar más apoyo social a la población que lo exige.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD