Piden consulta vecinal en Paita

El pueblo de Paita seguirá dando la batalla para evitar la entrega del puerto al Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), vinculado a capitales chilenos, por un período de 30 años, con una consulta vecinal entre sus más de 100 mil habitantes, similar a las que se han efectuado con anterioridad en el departamento de Piura en los casos de Tambogrande y Río Blanco.

| 19 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 1.1k Lecturas
Piden consulta vecinal en Paita
Pueblo expresará su rechazo a entrega del puerto.
Una encuesta ciudadana realizada en junio de 2008 arrojó que el 83% de la población paiteña rechaza la concesión al Consorcio TPE.

Más datos

DETALLE

Piura es pionero en la realización de las consultas vecinales. El 2 de junio de 2002, Tambogrande le dijo NO a la explotación minera, y el 16 de junio del 2007, los habitantes de Ayabaca, Pacaipampa (Ayabaca) y El Carmen de la Frontera (Huancabamba) rechazaron el proyecto minero «Río Blanco».
1180

La propuesta ha sido presentada al Concejo Provincial por el Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Paita, que agrupa a numerosas organizaciones sindicales y sociales, que se oponen a la concesión-entrega del puerto al consorcio que integran las empresas Tertir Terminais (Portugal), así como Cosmos y Translei (Perú), que según denuncias fundadas, está vinculado al grupo chileno Von Appen.

Andrés Luna Vargas, presidente de Conveagro-Piura (Convención del Agro Peruano) e integrante del Frente indicó que la Municipalidad de Paita comparte la misma preocupación por la privatización del terminal marítimo ya que el pasado lunes aprobó una moción de Orden del Día, que expresa su extrañeza por el rechazo del gobierno a un proyecto de Ley para modernizar el puerto, como alternativa a la concesión, además de solicitar al Congreso una investigación sobre el proceso realizado por Proinversión.

Este pronunciamiento ciudadano será muy diferente al que difunden algunos pasquines, financiados por quienes están interesados en llevar adelante la entrega de Paita, expresó el dirigente, quien rechazó el contenido de la publicación “La Voz de Paita” que da una visión contraria a lo que opina la población. Señaló que se trata de una publicación hecha a pedido, pues su presunto director es un desempleado.

Alerta en los puertos
La inminencia de un paro general de puertos, como expresión de repudio de la comunidad portuaria a la entrega del puerto, fue anunciada por el secretario general de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Gustavo Gutiérrez Vigil.

“Definitivamente no vamos a dejar que nos quiten el Terminal de Paita”, expresó el dirigente sindical. Anunció que este lunes habrá una asamblea general en Lima, en la que se definirá la fecha de esta medida extrema de protesta, además de una serie de acciones y movilizaciones de los trabajadores de Enapu y de otros gremios, como estibadores, transportistas, almaceneros, entre otros, para rechazar la concesión.

Gutiérrez dijo que cada día que pasa y se conocen más detalles del proceso y la forma en que fue firmada la concesión, adelantando inclusive la fecha fijada, se hace más evidente que el contrato que ha firmado el gobierno con el consorcio está viciado.

Esvieta Topovich
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario