Piden que Conga cumpla exigencias de Ollanta

La congresista Verónica Mendoza, integrante de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, planteó ayer que si el Gobierno autoriza el proyecto Conga, la empresa a cargo debe cumplir las nuevas exigencias sociales y ambientales planteadas por el presidente Ollanta Humala, y pidió un informe oficial sobre la situación del proyecto.

| 14 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 613 Lecturas
COMISIÓN SOLICITARÁ INFORME SOBRE SITUACIÓN DE PROYECTO
613

Mendoza aseguró que, si el Ejecutivo toma esa decisión, la comisión solicitará modificar el Estudio de Impacto Ambiental para que incorpore como requisitos preservar dos de las cuatro lagunas aledañas a Conga, multiplicar por cuatro el aprovisionamiento de agua, crear un fondo social y garantizar 10 mil puestos de trabajo, exigencias planteadas por el Gobierno.

“Eso lo planteó el propio presidente Humala y no lo ha asumido la empresa minera. Estos puntos tendrían que ser formalmente incorporados”, enfatizó en una conferencia junto a sus colegas Jorge Rimarachín y Mesías Guevara y dirigentes cajamarquinos.

Mendoza, quien dejó el oficialismo por discrepancias, informó que su grupo de trabajo pedirá al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, un informe detallado sobre el estado actual del proyecto minero Conga.

La consulta se hará debido a que los principales dirigentes Edy Benavides y Milton Sánchez, de Bambamarca y Celendín, respectivamente, denunciaron que Conga no está suspendido como se había anunciado.

Guevara exigió explicaciones del Ministerio de Energía y Minas sobre cómo harán para extraer “los 13 millones de metros cúbicos de agua de las lagunas de las que piensan disponer cuando solo hay 2 millones 600 mil metros cúbicos de agua”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD