Piden a Comisión de Justicia remoción de Congresista Martha Chavez

Congresistas piden a Comisión de Justicia remoción de fujimorista de grupo que coordina derechos humanos. Ciudadanos pedirán hoy su cambio en la Plaza San Martín.

| 05 noviembre 2013 10:11 AM | Política | 3.7k Lecturas
Piden a Comisión de Justicia remoción de Congresista Martha Chavez
Piden a Comisión de Justicia remoción de Congresista Martha Chavez

Más datos

Un grupo de activistas de derechos humanos realizará hoy, a partir de las 18.00 horas, un plantón de protesta, en la Plaza San Martín, contra de la designación de la fujimorista Martha Chávez como coordinadora del subgrupo parlamentario que verá el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
3792

Congresistas expresaron su acuerdo para que la Comisión de Justicia del Parlamento separe de la coordinación del subgrupo de trabajo legislativo de derechos humanos a la parlamentaria fujimorista Martha Chávez por ser incompatible para asumir dicha responsabilidad.

Su vicepresidente Heriberto Benítez confirmó a LA PRIMERA que, con sus recientes acciones y expresiones, Chávez ha demostrado su absoluta incompatibilidad para hacerse responsable del encargo que se le ha encomendado.

Ella no está allí porque se le ocurre. Hasta el día jueves, era analizar, evaluar y hacer un seguimiento. Pero ahora que ella ha sacado su verdadero rostro que ya le conocíamos y quiere enfrentarse y revisar el informe de la Comisión de la Verdad, que no es lo que ha acordado la Comisión de Fiscalización, no puede estar en ese grupo de trabajo. Ella prácticamente sacó la chaveta”, subrayó.

Consideró conveniente que sea la propia Comisión de Justicia que integra la que revoque a Chávez de dicha responsabilidad. “Eso es lo que yo he planteado. Por eso, espero que mañana (hoy) la Comisión tenga un debate y tome un acuerdo (en ese sentido) por el bien del trabajo parlamentario”, remarcó.

La vocera de los familiares de las víctimas del crimen de La Cantuta y Barrios Altos, Gisela Ortiz, manifestó que Chávez “no tiene las características” para desempeñarse con imparcialidad.

No tiene las características que ella misma ha ido revelando en su accionar político, con las permanentes opiniones que ella hace, y por la manera cómo se refiere a muchas personas e instituciones”, puntualizó en diálogo con LA PRIMERA.

Ella acudió al Parlamento para oficializar y entregar personalmente al presidente del Congreso, Fredy Otárola, una carta pidiendo la remoción de la congresista Chávez de dicho subgrupo de trabajo legislativo.

El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra expresó que Chávez busca provocar a las ONG de los derechos humanos con sus críticas y declaraciones.

Esa señora no tiene nada que hacer en el subgrupo legislativo. Esa señora no cree en los derechos humanos”, apuntó.

El expresidente del Congreso Daniel Abugattás recalcó que Chávez está descalificada para asumir el cargo de coordinadora del subgrupo de derechos humanos de la Comisión de Justicia.

Ha sido cuestionada desde el día en que planteó la autoría de una agente de inteligencia. Ella ha tenido una posición absolutamente a favor de los asesinatos del Grupo Colina. No es que se la descalifique. Creo que ella por naturaleza está descalificada. Es una persona que no cree en los derechos humanos”, enfatizó.

“Estamos en un proceso por el que queremos recuperar nuestra presencia, representación y el sentir popular. Y creo que el sentir popular ha sido mucho más que evidente. Y me alegro de la reacción ciudadana que nos está enmendando la plana día a día”, sostuvo a modo de autocrítica.

Del mismo parecer fue la parlamentaria de Acción Popular-Frente Amplio Verónika Mendoza al indicar que resulta absolutamente inaceptable que la señora Chávez pueda presidir un subgrupo de trabajo que verá el tema de los derechos humanos.

El expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, opinó que “hay personas bastante más calificadas y objetivas” que la citada congresista fujimorista para ocupar su lugar. Lerner dijo no esperar nada positivo de Chávez al frente del subgrupo de trabajo legislativo de derechos humanos.

El periodista Gustavo Gorriti manifestó que Martha Chávez no solo no debería estar en ningún grupo de seguimiento de los derechos humanos, sino que tampoco tendría que estar en la política. “Es más, debería enclaustrarse, si es que no fuese mujer, en el monasterio del Monte Athos (ubicado en la región Macedonia de Grecia), que dedica todo el día al rezo”, anotó.

DEFENSORES DE CHÁVEZ

Sin embargo, la congresista fujimorista también fue apoyada por sus valedores en el Parlamento. El parlamentario del Partido Popular Cristiano, Luis Galarreta defendió la designación de Martha Chávez, al tiempo de fustigar el supuesto sesgo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que reclama su salida del grupo especial de la Comisión de Justicia.

El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, y el parlamentario aprista Mauricio Mulder también se sumaron a la defensa cerrada de la designación de Chávez en la coordinación de dicho subgrupo de trabajo congresal.

COMUNICADO DEL CONGRESO

En un comunicado, la presidencia del Parlamento aclaró que no tuvo injerencia alguna en la designación de la congresista Martha Chávez (Fuerza Popular) como coordinadora del Grupo de Trabajo de Evaluación de la Política de Derechos Humanos de peruanos en el exterior.

NO RENUNCIARÉ, DICE

Martha Chávez se aferra

La parlamentaria Martha Chávez se ratificó en su posición de no renunciar a su cargo, al tiempo de enviar un claro mensaje de desafío a sus detractores quienes aseguran que la parlamentaria es incompatible y no tiene la “autoridad moral” para asumir dicho cargo.

Chávez consideró asimismo “un honor” que las organizaciones defensoras de los derechos humanos “la ataquen” por su designación.

Martha Chávez fue designada, el pasado jueves 31 de octubre, coordinadora del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos del Congreso, durante la sesión de instalación de dicho equipo legislativo que forma parte de la Comisión de Justicia que preside el congresista Juan Carlos Eguren.

Dicho grupo de trabajo evaluará las políticas de derechos humanos de los peruanos en el extranjero y revisará las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

La Comisión de Justicia está integrada, en su junta directiva, por los parlamentarios Juan Carlos Eguren (presidente), Heriberto Benítez (vicepresidente) y Martha Chávez (secretaria).

Y la componen, además, los parlamentarios nacionalistas Omar Chehade, Ana Jara, Ana María Solórzano, José Urquizo, Martín Rivas Teixeira y Cenaida Uribe. Los fujimoristas Rolando Reátegui, Julio Rosas, Octavio Salazar y Pedro Spadaro.

Asimismo, por los legisladores Tito Valle Ramírez, de Perú Posible; Marco Falconí Picardo, de Unión Regional; Rosa Mavila, de Acción Popular-Frente Amplio y Renzo Reggiardo, de Concertación Parlamentaria.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital