Piden Comisión para investigar destino de donaciones del sur

Una moción para formar una Comisión Investigadora del destino que tuvieron los fondos donados para la reconstrucción del sur del país azotado por el sismo de 2007, presentó la legisladora de Gana Perú por Ica, Ana Jara, quien adelantó que uno de los citados a declarar será el expresidente Alan García.

 

| 10 agosto 2011 12:08 AM | Política | 3.2k Lecturas
Piden Comisión para investigar destino de donaciones del sur
Cuando fue presidente siempre apuntó al fracaso. Legisladora Jara recuerda inacción del gobierno saliente.
Moción congresal plantea citar a García para que dé una explicación clara sobre obras de reconstrucción.

Más datos

Apra actuó con revanchismo en contra del sur. La legisladora Ana Jara precisó que el Apra actuó guiado por un revanchismo político en contra de la población del sur y mencionó que el entonces premier, Jorge del Castillo, sostuvo que se daría prioridad para la atención de obras a aquellos lugares donde la mayoría votó por el partido de la estrella.
3228

El pedido de la parlamentaria contempla además el levantamiento del secreto bancario de los exministros del régimen aprista Hernán Garrido Lecca y José Antonio Chang, quienes tuvieron a su cargo el manejo de los fondos para la reconstrucción de hospitales y colegios.

El planteamiento de investigar el destino de los fondos públicos tuvo eco entre los representantes de otras bancadas congresales, tales como la Alianza Parlamentaria, Alianza por el Gran Cambio, Fuerza 2011 y Concertación Parlamentaria, que dejaron en claro que de ninguna manera se opondrán a que se investiguen los presuntos actos de corrupción.

La legisladora Jara aclaró que su solicitud no responde a un afán de persecución contra la saliente administración de García, si no que busca que las autoridades ministeriales, regionales y locales involucradas en la reconstrucción, e incluso, el propio García, den una explicación detallada sobre el destino final de los fondos destinados a la zona afectada.

Explicó que el Ejecutivo encabezado por García se limitó a informar de forma global que fueron 1,200 millones de soles los fondos destinados a la reconstrucción de Ica, sin precisar cuánto de esta suma era producto de la cooperación internacional y nacional.

“La cifra, hasta la fecha, ningún organismo la puede proporcionar con exactitud, pues se maneja una diferente”, indicó Jara.

CUENTAS BANCARIAS
La parlamentaria explicó que su moción solicita que sean investigados los exministros Garrido Lecca y Chang y que su secreto bancario sea levantado, y que igual medida se aplique las autoridades regionales, provinciales y locales, e incluso a sus parientes de segundo hasta cuarto grado de consaguinidad, ante la posibilidad de que se haya cometido el delito de enriquecimiento ilícito.

En este sentido, citó el caso del alcalde del distrito de El Carmen en Chincha, Alberto Soria, quien es investigado por el Ministerio Público por ese delito, al habérsele detectado desbalance patrimonial.

La congresista recordó que en el caso de Garrido Lecca existe un “petroaudio” que revela ciertos negociados que hizo con el empresario dominicano Fortunato Canaán, con el objetivo de construir hospitales en la zona afectada.

Con relación al exministro Chang, socio de García, la representante de Gana Perú afirmó que el dinero donado por profesores mexicanos a favor de la construcción de colegios en Ica habría terminado en su cuenta personal.

Dijo que a este panorama se suma el hecho que un solo postor ganó todas las licitaciones relacionadas al saneamiento y construcción de viviendas, realizadas por el Fondo de Reconstrucción para el Sur (Forsur), al que calificó como un “elefante blanco”.

Jara afirmó que existen motivos suficientes para investigar a estas autoridades y pedir una explicación clara al expresidente García, aunque reconoció que será difícil lograrlo debido a que la actual Constitución le otorga inmunidad.

“Ya hubo una comisión, presidida por un upepista, que nunca arribó a nada y también se debe investigar a Cofopri, donde se festinaron muchos trámites”, alegó.

BANCADAS APOYAN
El vocero de la bancada fujimorista, Rolando Reátegui, fue claro en respaldar cualquier investigación que involucre a los exministros del anterior gobierno, y planteó que se contemple citar al exmandatario a declarar, si con ello se permite aclarar, de una vez por todas, cuál fue el destino final de los fondos recaudados a nivel nacional e internacional para la reconstrucción de la zona afectada.

Reátegui advirtió que se debe actuar con mucha cautela al momento de convocar a García, porque si no se siguen los debidos procedimientos puede terminar convertido en una víctima.

“Es necesario tener los indicios adecuados de que se cometió un acto de corrupción para luego citar al expresidente, porque sino puede ocurrir que el Estado peruano sea finalmente denunciado ante organismos internacionales”, sostuvo.

CONCERTACIÓN PARLAMENTARIA
El vocero de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, también se pronunció a favor de la conformación de una comisión investigadora, al recalcar que su bancada no se opondrá de ninguna manera a que ello se realice, siempre y cuando no esconda una vendetta política en contra del exgobernante.

Del mismo modo, se pronunció el legislador Alberto Beingolea, de Alianza por el Gran Cambio, quien precisó que su agrupación estaría llana a respaldar una iniciativa que signifique luchar contra la corrupción, pero sin revanchismo.

El parlamentario Yonhy Lescano, de la Alianza Parlamentaria, dijo estar seguro de que la respuesta de García será que fueron los ministros implicados en el tema los que tienen que responder.

Lescano planteó además la formación de una comisión congresal que promueva mecanismos para agilizar la reconstrucción del sur.

Actos irregulares fueron comprobados
El informe sobre la reconstrucción del sur, aprobado por la Comisión de Fiscalización del Congreso, consignó graves hechos de corrupción, así como de ineficiencia en la ejecución del gasto y de las donaciones destinadas para las zonas afectadas por el terremoto de 2007.

El documento denominado “Investigación: Asignación, uso y ejecución de los recursos económicos destinados para la reconstrucción de las zonas afectadas en la zona del sur del país por el sismo del 15 de agosto de 2007” detalla en las conclusiones las contradicciones entre las cifras oficiales que maneja el gobierno.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD