Piden comisión de alto nivel

El presidente del Congreso, Víctor Isla, aceptó mediar en un diálogo entre el Sutep y el Ejecutivo, según anunció ayer el secretario general de la organización magisterial, René Ramírez, tras ser recibido por Isla al cabo de una multitudinaria marcha de profesores que llegó al Parlamento en el primer día de la huelga magisterial.

| 06 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 2.1k Lecturas
Piden comisión de alto nivel
Miles de maestros se movilizaron hasta el Congreso de la República donde diálogaron con Víctor Isla.
Presidente del Congreso aceptó ser intermediario del diálogo entre el gobierno y los docentes en huelga del Sutep
2120

“Le hemos pedido al congresista que sea la persona para articular una comisión de alto nivel conformada por integrantes del Ejecutivo para poder conversar con el magisterio. Él ha aceptado coordinar eso y esperemos que sea formada lo más antes posible para que la huelga no se alargue”, indicó a LA PRIMERA.

Pidió que esa comisión esté integrada por el premier Juan Jiménez y los ministros de Economía, Luis Castilla, y Trabajo, José Villena, “para llegar a una solución laboral y económica a favor de los docentes”.

Ramírez saludó como positiva la invocación al diálogo hecha por el presidente Ollanta Humala y dijo que el Sutep está dispuesto a conversar, “pero hemos tomado esta medida porque la ministra de Educación no ha tenido la facultad para tomar la decisión de solucionar nuestras demandas”.

Ramírez encabezó la marcha con sus dirigentes y el secretario general de la CGTP, Mario Huamán y junto a muchas delegaciones de profesores que partieron de su local en el jirón Camaná y recorrieron la avenida Nicolás de Pierola, Plaza Dos de Mayo, Alfonso Ugarte, Plaza Bolognesi, Paseo Colón, y las avenidas Grau y Abancay.



AGRESIÓN
En un momento de la marcha, los docentes del Sutep, que portaban banderas blancas con las siglas rojas del sindicato, fueron agredidos por unos cien docentes del Comité Nacional de Reorganización y Reorientación (Conare) que portaban banderas rojas, procedentes de las bases del interior.

El altercado sucedió frente a la Biblioteca Nacional, en la avenida Abancay, donde los miembros del Conare lanzaron botellas de plástico, agua, tierra y ramas contra los docentes que encabezaban la masiva movilización y la comitiva de dirigentes del Sutep.

El secretario general del Sutep lamentó la actitud violenta de los miembros del Conare y dijo que buscan la división del sindicato y tienen intereses políticos para defender posiciones neosenderistas.

“Es lamentable esa actitud porque no solo nos agredieron sino trataron de impedir que nuestra comitiva llegue al Congreso para buscar soluciones a los problemas del magisterio”, expresó.

Ramírez dijo que hoy los maestros marcharán desde las 10 de la mañana hasta la sede de Servir (Autoridad Nacional de Servicio Civil), para exigir que el Estado cumpla con pagarle al magisterio la deuda de 940 millones de soles por no haber pagado a los maestros el bono de 30% por concepto de preparación de clases.

También pedirán se cumpla con otras demandas laborales como derecho a sepelio. La concentración será en el local del Sutep en el jirón Camaná.

El líder sutepista señaló que casi el 90% de docentes del magisterio en Lima asistieron a la marchan y dijo que están inconformes con el proyecto de ley de Reforma Magisterial “porque en vez de darnos aumentos salariales inmediatos como estamos solicitando, nos están reduciendo nuestros sueldo”.

GARANTÍAS
El viceministro de Gestión Institucional Fernando Bolaños pidió a los docentes de escuelas públicas de todo el país acudir a trabajar porque tendrán las garantías necesarias.

Bolaños visitó el colegio Miguel Grau en Magdalena, y recordó que el Ministerio de Educación hizo coordinaciones con el Ministerio del Interior y la Fiscalía de Prevención del Delito para asegurar el derecho de los docentes que quieran laborar y el de los niños a estudiar.

ASISTENCIA
Mientras que la evaluación de los dirigentes del Sutep arrojaba que la huelga fue acatada mayoritariamente en el país, el viceministro Fernando Bolaños emitió un pronunciamiento dando cuenta que en siete regiones no fue acatada la paralización.

Asimismo informó que en otras regiones del país el paro fue parcial y que en Lima Metropolitana la asistencia de profesores supero el 50%. La Primera recorrió algunos colegios en la capital y observó que la inasistencia de docentes fue mayoritaria.



PRESIDENTE HIZO LLAMADO A MAESTROS PARA BUSCAR SOLUCIÓN A SUS RECLAMOS
Ollanta invoca diálogo
El presidente Ollanta Humala invocó a los profesores a entablar un diálogo con el Ejecutivo para solucionar sus reclamos y no llevar a cabo medidas de fuerza que solo favorecen a cúpulas partidarias.

“Hacemos una invocación al magisterio a que busquemos el diálogo, y no realizar medidas de fuerza para tratar de cambiar el rumbo del país. El gobierno en un año ha dado una serie de pasos importantes que son mensajes claros al gremio de las maestros de que queremos hacer una reforma profunda”, remarcó.

El presidente Humala puntualizó que el gobierno busca otorgar una verdadera carrera magisterial profesional a los profesores con salarios dignos. “Creo que enfrentarse a ese trabajo no es ponerse en una posición a favor de los maestros, sino a favor de las cúpulas partidarias que tienen intereses determinados”.

Respecto al paro de los médicos del Seguro Social, el mandatario dijo esperar una pronta solución a través del arbitraje del Ministerio de Trabajo y expresó su preocupación por los pacientes.

“Ayer (martes) hemos aprobado, a través de una norma, un sistema de atención alternativa conformada por los hospitales militares y policiales, para que la población que requiera de atención médica pueda recurrir a estos nosocomios, a estos sistemas de salud alternativos al sector Salud”, indicó.


Javier Solís
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD