Piden citar a ministro Merino

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, deberá acudir al Congreso para explicar sobre el desvío de embarques de gas natural de los destinos declarados en un contrato entre Petroperú y el Consorcio que gestiona el Lote 56, hacia otros destinos por los que debieron pagar tres veces más por regalías (pagos al Estado).

Por Diario La Primera | 16 jun 2012 |    
Piden citar a ministro Merino
Ministro Jorge Merino.
POR DESVÍO DE GAS PERUANO

En la moción presentada el miércoles último los congresistas Rubén Coa, Verónika Mendoza, Hernán De La Torre, Javier Diez Canseco, Rosa Mavila, Jorge Rimarachín y Jaime Valencia solicitaron su presencia para explicar cómo enfrentará el problema el Estado porque, según argumentaron, una conciliación no es concebible en estas circunstancias ya que se ha ignorado un contrato.

La moción se presentó luego que las explicaciones del presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, no convencieran a los miembros de la Comisión de Energía y Minas presidida por el congresista Martín Rivas.

Los parlamentarios que piden la presencia del titular de Energía y Minas aseguraron que Ochoa mostró una débil argumentación para sostener que un asunto de regalías no pagadas puede resolverse a través de una conciliación. Estos pagos, según plantearon, son el único beneficio que percibe el Estado peruano por el gas.

Los parlamentarios pidieron las investigaciones del caso luego que este diario publicara el pasado lunes la noticia de los desvíos de embarques, confirmada por Perupetro en aviso público, hacia puertos no establecidos como destino del gas exportado.

Perupetro quiso en un inicio dar por terminado el contrato de exportación, pero luego precisó que lo resolvería a través de una conciliación pedida por los contratistas y, de no llegarse a un acuerdo con el Consorcio del Lote 56, irían a un arbitraje.


Marita Samanez
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.