Piden cárcel para León y Químper

El Ministerio Público pidió ayer penas de cárcel para los principales implicados en el escándalo de corrupción denominado “Petroaudios”, entre ellos los apristas Rómulo León Alegría, exministro de Pesquería, y Alberto Químper, exdirector de Perupetro, así como Daniel Saba, expresidente de esta empresa.

| 23 abril 2013 12:04 AM | Política | 2.8k Lecturas
Piden cárcel para León y Químper
Debe evitarse la prescripción de los delitos.
Denuncia de Fiscalía incluye a exejecutivos de Petroperú, César Gutiérrez y Daniel Saba.
2837

En diálogo con LA PRIMERA, el procurador adjunto anticorrupción, Chistian Salas, saludó la decisión de la fiscal superior Delia Espinoza, quien solicitó siete años y seis meses de prisión para León, ocho para Químper y seis para Saba.

Salas consideró que hoy la Procuraduría Anticorrupción sería notificada de la denuncia formalizada por la Fiscalía que además solicitó seis años de prisión para el extitular de Petroperú César Gutiérrez Peña, y para los exfuncionarios de la misma empresa, Lucio Carrillo Barandiarán, Liliana Callirgos Ruiz, Elmer Martínez Gonzales, Winston Wusen Sam, José Sebastián Calvo y Miguel Celi Rivera.

El representante de la Procuraduría Anticorrupción dijo que espera la notificación para evaluar si la denuncia amerita agregar un adicional, aunque consideró que la misma está bien sustentada.

Por tal razón, manifestó confianza en que la denuncia fiscal llegue a buen puerto y sea atendida por el Poder Judicial a través de la Cuarta Sala Penal Liquidadora y que esta inicie el proceso contra los implicados del sonado caso que remeció al gobierno de Alan García.

Anteriormente, la Cuarta Sala Penal Liquidadora devolvió, alegando falta de sustento, la denuncia presentada por la fiscal Flor de María Vega.

Hace unos días el expresidente del Congreso, Daniel Abugattás, al denunciar un supuesto copamiento aprista en el Ministerio Público, mencionó el caso de la exfiscal en el tema de los “Petroaudios” Flor de María Vega, a quien la Fiscalía remitió una resolución dando por concluida su designación.

El caso “Petroaudios” está en manos de la fiscal Delia Espinoza desde el 18 de octubre del 2012, cuatro años después que el escándalo saltara a la luz pública el 5 de octubre del 2008.

Ante la demora de la fiscal Espinoza en denunciar a los implicados en el caso, el procurador Salas insistentemente expresó su preocupación por el retraso e invocó al Ministerio Públivo a darle prioridad a este caso, para sancionar oportunamente a los responsables, evitar la prescripción de los delitos e impedir la impunidad.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD