Piden cárcel para Canaán

Dominicano incurrió en serias contradicciones durante interrogatorio ante juez Barreto, por lo que sería detenido. Congresistas piden que lo detengan porque puede fugar.

El empresario Fortunato Canaán habría incurrido ayer en serias contradicciones durante el segundo interrogatorio al que fue sometido por el juez Jorge Barreto, situación que podría llevar al titular del Tercer Juzgado Anticorrupción a cambiar la orden de comparecencia por la detención efectiva, revelaron fuentes judiciales.

| 28 octubre 2009 12:10 AM | Política | 648 Lecturas
Piden cárcel para Canaán
En cualquier momento Fortunato Canaán podría hacerle compañía a Rómulo León en San Jorge.

Más datos

DETALLE

Fuentes de este diario informaron que, hace unos días, la Secretaría de Palacio convocó a una reunión de urgencia a las principales autoridades del país. Los invitados fueron Luis Alva Castro, presidente del Congreso, quien al parecer no llegó; Javier Villa Stein, presidente del Poder Judicial; Gladys Echaíz, Fiscal de la Nación; Juan Vergara Gotelli, presidente del Tribunal Constitucional y Javier Velásquez, presidente del Consejo de Ministros. Aunque transcendió que Alan García habló de los enfrentamientos por los audios de Business Track entre el Congreso y el Poder Judicial, el tema principal habría sido la llegada del empresario Fortunato Canaán a Lima y las condiciones en que sería tratado el lobbista dominicano.

DIÁLOGO

León revela dinero de Canaán era para “aceitar”
(Audio: Mayo, 2008)


Rómulo León Alegría (RLA): Oye, Beto [Alberto Químper], durante todo un año he recibido del hijo de puta de [Fortunato] Canaán una cantidad de dinero con la cual hemos estado pagando una serie de gastos. Esa plata entraba a mi cuenta corriente

Alberto Químper (AQH): ¿Qué has firmado?

RLA: ¿Qué significa en términos tributarios?

AQ: ¿Qué has firmado tú?

RLA: No he firmado nada, hermano. Sólo entraba a mi cuenta corriente y la Sunat puede rastrear eso.

AQ: No, no. ¿Ha sido cuánto? ¿Cien mil, doscientos mil ?

RLA: Sí, más o menos cien mil en un año.

AQ: No ha debido entrar a tu cuenta corriente.

RLA: Sí, pues, pero así me he jodido, pues. Yo por hacerle el favor a este hijo de puta [Canaán] y éste me ha pagado mal. ¿Qué cosa hay que hacer en ese caso para limpiar? ¿Dirigirme a la Sunat? ¿Decirles algo?

AQ: No, no digas nada.

RLA: ¿Espero que me notifiquen?

AQ: Espera a que te notifiquen. Eso puede ser.

RLA: Es que han llegado en entregas mensuales.

AQ: ¿De la misma cantidad?

RLA: Más o menos. A veces, doce. A veces nueve, otras cinco, otras diez. Dependiendo de a quién había que aceitar, ¿no?
648

Después del próximo viernes, cuando el lobbista dominicano declarará por tercera vez en el proceso abierto por la concesión ilegal de cinco lotes petroleros a favor de Discover Petroleum, el magistrado Barreto podría pedir incluso una confrontación judicial entre Canaán y Rómulo León, para aclarar puntos discordantes sobre el destino de los cien mil dólares que giró directamente a la cuenta corriente del segundo para “aceitar” a funcionarios del Estado (ver recuadro).

“Ambas diligencias pueden ser solicitadas también por la doctora Juana Meza Peña, a cargo de este caso, y la confrontación inclusive por alguno de los abogados defensores o la Procuraduría, pero al finalizar las instructivas del acusado porque hay contradicciones”, refirieron las mismas fuentes.

Al respecto, la fiscal Meza Peña dijo a LA PRIMERA que cambiar la orden de comparecencia de Canaán es una posibilidad que se evaluará ni bien termine de declarar ante el juez Barreto.

“Lógicamente el Ministerio Público puede pedir variar la orden de comparecencia por detención, incluso antes de culminar la etapa instructiva; sobre todo si hay nuevas pruebas, si hay peligro de fuga o aumenta la penalidad”, dijo.

Sobre las contradicciones en las que habría incurrido Canaán, la fiscal Meza no confirmó ni negó nada. “No puedo corroborar o negar el contenido de la diligencia porque no es pública, no puedo decir nada de lo que ahí se dijo, es reservada. No puedo dar ningún detalle”, subrayó.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio dijo que Canaán podría ser arrestado a pedido de la fiscal Meza o de oficio, a solicitud del juez Barreto, si el empresario incurrió en contradicciones en el interrogatorio. El abogado del procesado León, Eduardo Roy Gates, no negó un careo de su cliente con el empresario dominicano y señaló que éste sólo se daría si sus declaraciones no coinciden.

León lo llevó donde Alan
Fortunato Canaán, investigado por la presunta comisión de los delitos de corrupción de funcionarios y tráfico de influencias, asistió por segunda vez al Tercer Juzgado Anticorrupción, donde reafirmó, entre otras cosas, que fueron los nexos de Rómulo León Alegría los que lo llevaron a reunirse con el presidente Alan García, pero aclaró que la entrevista con el primer mandatario fue sólo de presentación.

Declaró sobre las circunstancias en las que contrató a León como asesor y habría brindado algunos detalles de las reuniones que mantuvo en la famosa suite del Country Club con personajes públicos, como el ex premier Jorge del Castillo y el ex ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca para concretar negocios en nuestro país.

También habría tocado algunos temas de las conversaciones telefónicas interceptadas por Business Track (BTR), empresa del capitán de navío Elías Ponce Feijóo, y que dio origen al caso de los “petroaudios”.

Que lo detengan
El vicepresidente de la Comisión de Constitución, Edgard Reymundo, demandó al Poder Judicial variar la comparecencia de Fortunato Canaán por detención en vista que por más de un año se resistió ha venir al país para enfrentar a la justicia por los cargos que se le imputan.

“No es razonable que en el caso de Canaán, quien era el operador del negociado de los pozos petroleros, que era el que enviaba el dinero para materializar el delito, sólo se le haya dictado mandato de comparecencia. Ojalá que el juez Barreto y la fiscal Meza corrijan este error”, subrayó.

La legisladora Karina Beteta advirtió que el procesado se resistió sistemáticamente a presentarse a la justicia y que por ello nadie garantiza que vuelva al país, si llega a salir con permiso judicial.

Antes, a su ingreso a los juzgados Anticorrupción en Lince, Canaán dijo a los periodistas, en tono irónico, sentirse “muy contento de volver al Perú, que tanto me gusta”. Al final, se retiró del despacho del magistrado Barreto sin dar más declaraciones.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD