Piden cambios en la legislación para acabar con seudosindicatos que extorsionan y matan

La Federación de Construcción Civil y la Cámara de Comercio de Lima proponen cambiar las leyes a fin de combatir a las mafias de extorsionadores que se infiltran en los sindicatos legales de construcción civil, para cobrar cupos por las obras e incluso asesinar a quienes se niegan a pagar.

| 03 febrero 2015 08:02 PM | Política | 986 Lecturas
Piden cambios en la legislación para acabar con seudosindicatos que extorsionan y matan
Piden cambios en la legislación para acabar con seudosindicatos que extorsionan y matan
986

El gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano, solicitó realizar ajustes en las normas vigentes sobre los registros de obras, trabajadores y de organizaciones sindicales porque las empresas de construcción civil viven en estado de inseguridad.

Recalcó que estos ajustes deben facilitar el accionar de los servicios de inteligencia de la Policía, a fin de hacer más efectiva su labor de detección de falsos trabajadores que se infiltran en las organizaciones sindicales.

El dirigente de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, Buenaventura Vera, dijo que el gobierno debe tomar una decisión política firme para no solo cambiar las leyes sino acelerar la captura de las bandas de extorsionadores que afectan a trabajadores y a empresarios de la construcción.

El Poder Judicial no está cumpliendo su papel de juzgar y encarcelar a los cabecillas e integrantes de organizaciones criminales infiltrados en el sector construcción, pues se encubre a estos delincuentes y luego de 3 a 4 días de detención, ordenan su liberación, lo que lleva a la impunidad”, afirmó.

Indicó que la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) debe controlar no dar licencias a dirigentes de construcción o a cualquier trabajador. “Falta un control pues cualquier delincuente de un seudosindicato tiene un arma con licencia”, agregó.

Zavala pidió un filtro efectivo por parte del Ministerio de Trabajo antes de otorgar el registro a los sindicatos de construcción civil, verificando la información en el Reniec, el Ministerio del Interior, el Registro Nacional de Condenas, el Instituto Nacional Penitenciario y la Sucamec.

ADEMÁS

Las normas deben cambiarse para no dejar que actúen libremente esos delincuentes. Se debe revisar los registros sindicales e investigar si sus principales dirigentes son partes de mafias o si usan sus seudosindicatos como fachada para cobrar cupos, si se detecta eso, hay que anular sus registros y detener a estos personajes”, señaló el dirigente sindical Buenaventura Vera.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital