Piden cambiar todo el gabinete por escándalo

La oposición política y social exigió ayer al presidente Alan García que cambie a su gabinete, en vista de las evidentes pruebas de corrupción que involucran a altos funcionarios apristas como el ex parlamentario y ex ministro de Pesquería durante el primer gobierno aprista, Rómulo León Alegría, y al abogado aprista Alberto Químper, que se coludieron para favorecer a una empresa transnacional de hidrocarburos.

Por Diario La Primera | 07 oct 2008 |    
Piden cambiar todo el gabinete por escándalo
(1) Opinan que por escándalo de los petro-audios se debe cambiar el gabinete. (2) García dice que Valdivia es honesto.
Por ineficiencia y evidencias de corrupción en el caso “petro-audios”.

Organizaciones sociales, como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Coordinadora Político Social (CPS) y el congresista Isaac Mekler concordaron en la exigencia.

Por su parte, la lideresa de del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, pidió un gesto político por parte del gobierno, como un cambio de ministros, para deslindar con la corrupción tras la aparición del audio que revela maniobras indebidas para la adjudicación de lotes de hidrocarburos.

“Creo que es una denuncia de corrupción gravísima. El señor Químper fue el abogado de García durante años. Además, ha puesto sobre el tapete la primera prueba evidente de lo que ya se comienza a decir, de la descomposición en el gobierno, de la corrupción, de coimas, de influencias políticas y esto hay que cortarlo radicalmente ahora que ha aparecido la primera evidencia pública”, sostuvo, mientras el congresista de Unidad Nacional anunciaba su disposición a reunir firmas para interpelar al gabinete y promover su censura.

El parlamentario nacionalista, Isaac Mekler, declaró que el presidente Alan García debe “distanciarse” de estos actos de corrupción para bien del país. “O se separa, o lo metemos (en la investigación)”, alertó.

Dijo que el gabinete Del Castillo debe asumir su responsabilidad política y renunciar, porque todo “es una vergüenza, es un asco”, comentó.

También la CGTP, el CUT y la CPS, en un comunicado conjunto, exigieron la dimisión del gabinete “debido a las reiteradas muestras de incompetencia e ineficiencia para defender los intereses nacionales”.

El comunicado agrega que “la denuncia periodística desnuda la forma en que se manejan los recursos de todos los peruanos y manifiesta la conducción “mafiosa” de la administración pública para beneficiar ilegalmente a cuestionados militantes apristas con antecedentes delictivos, como León Alegría”.

Entretanto, ministros y parlamentarios apristas, con el presidente García a la cabeza, redoblan esfuerzos por marcar distancias de Alegría y Químper y por sostener que el escándalo es un hecho aislado y no una evidencia de la corrupción como práctica generalizada en la administración pública. En esa línea, consideró exagerados los pedidos de censura al gabinete.

Congreso investigará
El pleno del Congreso creará hoy, en sesión extraordinaria, una comisión investigadora sobre el escándalo, según acordó la Junta de Portavoces de las bancadas políticas. La mayoría de congresistas manifestaron indignación por lo sucedido y reclamaron una rápida investigación y sanción.

En nombre de la Célula Parlamentaria Aprista, Mercedes Cabanillas repudió en duros términos las acciones de sus correligionarios y pidió caiga sobre ellos todo el peso de la ley. “Por lo menos, aquí ha habido tráfico de influencias”, sentenció.

El líder opositor Ollanta Humala dijo que “es probable que con el actual Congreso no pase nada con la denuncia” contra León Alegría y Químper. “Es compañero aprista (León Alegría) y no sé qué pasará, pero entre apristas se van a salvar. En este Congreso todo se está vendiendo y por eso hago un llamado a bases apristas para que luchen contra la corrupción desde adentro”.

Alan García blinda a ministro Juan Valdivia
Mientras que el presidente Alan García hacía denodados esfuerzos por liberarlo de culpa, el ex ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, tras presentarse como uno de los agraviados del escándalo porque le ha costado el puesto, aseguró no tener ninguna responsabilidad de carácter legal y menos dolosa en la denuncia sobre la adjudicación de lotes petroleros al consorcio Discover Petroleum, sino tan sólo de carácter político.

Reconoció que era difícil seguir en el gabinete, así que lo mejor era renunciar.

Luego reconoció que nombró al abogado Alberto Químper como director de Perupetro por tener una relación de amistad con él y por considerarlo un profesional capaz.

El Partido Aprista expulsó de sus filas a Rómulo León Alegría y Alberto Quimper Herrera. “Hemos decidido expulsarlos definitivamente de las filas del partido en forma sumaria y por decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”, señaló Mauricio Mulder.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.