Piden calma y gobierno dice que hará respetar la legalidad

En jornada decisiva, el gobierno recibirá informe final de peritos sobre proyecto Conga y organizaciones anuncian protestas en Cajamarca, en medio de despliegue policial y militar.

| 09 abril 2012 12:04 AM | Política | 3.4k Lecturas
Piden calma y gobierno dice que hará respetar la legalidad
La tensión en Cajamarca contrasta con la serenidad del paisaje.
3415

Llamados al diálogo y la paz precedieron la decisiva jornada de hoy, en la que el gobierno recibirá el dictamen de los peritos internacionales en torno al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga; se anuncian movilizaciones en Cajamarca y fuentes gubernamentales aseguran que el Ejecutivo hará respetar tal informe y la vigencia de la ley en esa región.

Esas fuentes aseguraron a LA PRIMERA que el gobierno velará por los intereses de Cajamarca y por la tranquilidad de la población, sin permitir desórdenes, lo que se vincula con el envío de refuerzos militares y policiales a ese territorio. Señalaron que harán cumplir la legalidad, tanto a los sectores empresariales como a las dirigencias regionales.

Mientras tanto, los congresistas Martín Belaunde Moreyra, de Solidaridad Nacional, y Juan Carlos Eguren, de Alianza por el Gran Cambio, pidieron a la población de Cajamarca y a su presidente regional, Gregorio Santos, que eviten hechos violentos en esta región tras la finalización del peritaje al proyecto Conga.

“Cualquier acto de violencia que perjudique al país será responsabilidad del señor Gregorio Santos, le diría que se calme porque las cosas se hacen conforme a ley”, afirmó Belaunde Moreyra, quien afirmó que debe haber disposición a revisar los criterios técnicos del peritaje internacional.

“Es importante que los revoltosos se calmen y las autoridades deben abonar un clima de tranquilidad”, expresó.

En tanto, Juan Carlos Eguren señaló que “el peritaje se ha hecho justamente para todos los que tenían dudas, preocupaciones y temores”, indicó.

Eguren añadió que sería importante que el Tribunal Constitucional “acelere la resolución (sobre el tema Conga) para despejar las dudas que puedan existir en esa materia y no haya ningún pretexto para amenazar con medidas de fuerza”.

MOVILIZACIONES
El presidente del Frente de Defensa Regional de Cajamarca, Idelso Hernández, anunció que diversas organizaciones sociales de las provincias de Celendín y Hualgayoc participarán hoy de una movilización para manifestar su oposición al proyecto Conga, a partir de las cuatro de la tarde.

Hernández afirmó que esta movilización es una respuesta a la anunciada entrega del informe final del peritaje internacional, del que dijo esperar que tenga “una respuesta favorable a lo que pide la población”.

Advirtió que si este estudio es favorable al polémico proyecto, “los pobladores de Celendín y Hualgayoc van a subir a las lagunas” afectadas.

Hernández agregó que este miércoles habrá un paro de 24 horas en las 13 provincias de Cajamarca, de rechazo al proyecto Conga, protesta que podría prolongarse si continúa la presencia de efectivos policiales y militares, de la que dijo que genera “tensión y temor en la población cajamarquina”.

LLAMADO A LA CALMA
Por su parte, el jefe de la Unidad de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero, hizo un llamado a la calma a la población de Cajamarca.

“En este momento lo más importante es el diálogo. Invoco a la ciudadanía a que no se deje llevar por acciones que puedan generar violencia”, manifestó el funcionario de la PCM en diálogo con nuestro diario.

Caballero explicó que el envío de policías y militares a Cajamarca obedece a que el gobierno central busca evitar “que haya desmanes y acciones de violencia como las que han ocurrido en otras ocasiones”.

DESPLAZAMIENTOS
El pasado viernes, la Policía destacó efectivos procedentes de Trujillo, Chiclayo y Piura al distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, y un contingente de la Dinoes a la provincia de Celendín.

En tanto, el Ejército envió 260 efectivos a Celendín y 300 a Hualgayoc, para brindar apoyo a la Policía.

FIN DE PERITAJE
Ayer venció el plazo de 40 días establecido para la realización del peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, que según el jefe de gabinete, Óscar Valdés, busca “absolver las dudas” en la población cajamarquina sobre su impacto en el medio ambiente.

DE PROYECTO
Santos acepta hablar sobre viabilidad
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó que el informe final del peritaje internacional al EIA de Conga puede servir como uno de los insumos para dialogar la viabilidad del polémico proyecto minero.

También dijo esperar que el peritaje internacional “sirva para tomar una decisión política, no para imponer el proyecto”. Añadió que no sería pertinente para el Ejecutivo “presentarlo como la varita mágica o la solución” y dijo estar dispuesto a volver a dialogar con el primer ministro, Óscar Valdés.

Afirmó que con el peritaje internacional encargado por el gobierno son tres los documentos de esta naturaleza, tras recordar la existencia del “peritaje paralelo” que encargó la región Cajamarca a la ONG Grufides, y el informe que elaboró el exministro del Ambiente Ricardo Giesecke.

De otro lado, reiteró que acatará el fallo del Tribunal Constitucional sobre la Ordenanza regional que declara inviable la minería en cabeceras de cuenca, como el proyecto Conga, y se reservó el derecho a apelar un dictamen de ese tipo ante instancias internacionales.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD